cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Exposición «Pequeñas fugas» de Manuel Mendive en la galería Artizar

El maestro Manuel Mendive Hoyo (La Habana, 1944) es a día de hoy, y desde hace ya varios años, uno de los más importantes artistas de la historia de Cuba. Testigo directo de lo que significó la figura de Wifredo Lam en la cultura isleña, y más tarde en el arte internacional de vanguardias, Mendive y su arte se erigen como una guía para varias de las generaciones posteriores de creadores cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Tenerife
  • Fechas: 06/06/2014 - 19/07/2014

Del 6 de junio al 19 de julio de 2014
Galería de Arte Artizar
Calle San Agustín, 63, La Laguna, 38201 Tenerife, España
+34 922 26 58 58 | info@artizar.es | www.artizar.es

En este 2014 se han cumplido 50 años en su carrera artística. Un periodo creativo cargado de hitos y fechas significativas, desde que lograra con tan solo 11 años de edad el Premio de la Sociedad Morinaga de Exaltación a la Madre por la UNESCO en la ciudad de Tokio, pasando por el Premio Adam Montparnasse en el XXIV Salón de Mayo de París, en 1968 o el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en el año 2001. Infinidad de galardones que figuran en su historial y acompañan al incontable número de muestras individuales y colectivas por todo el mundo, así como presencia en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO Madrid, que frecuenta desde el año 1996, Art Miami o Pinta de Londres y Nueva York, también es firma habitual en las grandes subastas de arte latinoamericano.

Importantísimas colecciones y museos de todo el planeta reúnen obras de Manuel Mendive. Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, PANARTE (Museo de Arte Moderno de Panamá), CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), Museo George Pompidou de París, The Jonh F. Kennedy Center de Washington, Estados Unidos, o el Museo José
Luis Cuevas de México son algunos ejemplos.

Y con el motivo de la conmemoración del medio siglo dedicado a su arte, han tenido lugar algunas exposiciones de enorme relevancia, como la realizada en la Galería Cernuda de Miami a principios de este año junto con la del Frost Art Museum también de Miami, o posteriormente la del Museo MACAY de Mérida en la provincia mexicana de Yacatán.

Con todo esto, la Galería Artizar no podía obviar tal acontecimiento y se lanzó a por la tercera muestra individual de Manuel Mendive en su espacio de La Laguna. Como galería representante del maestro cubano en España y Europa, Artizar lleva más de 5 años gestionando y divulgando su trabajo para que llegue a la ‘otra’ orilla del Atlántico.

Será el viernes 6 de junio cuando se inaugure esta exposición formada por diez lienzos de reciente creación. Una selección de trabajos en la que predominan los vivos colores habituales en el artista y algunas de esas obras en tonos grises que tanta importancia han tenido en esto últimos años de su producción.

Regresa a la Galería Artizar la mágica visión del mundo y de la vida que en cada encuentro con la plástica de Mendive nos asalta a los sentidos, regresa el canto a la tradición Yoruba y a las raíces afrocubanas y regresan las historias narradas que viven en cada tela del maestro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.