Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Matías Montes Huidobro en Viernes de Tertulia, presentado por Luis de la Paz

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de agosto del 2014 con el narrador, dramaturgo, y ensayista cubano Matías Montes Huidobro. El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 15/08/2014

Día: 15 de agosto del 2014
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Miami Hispanic Cultural Art Center, 111 SW 5ta. Avenida

Más información en el (305) 549-7711.

Matías Montes Huidobro, nació en Sagua la Grande, Cuba, en 1931. Terminó sus estudios de secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana en 1948. Graduado de Dr. en Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1952, se casó con Yara González Fernández-Hermo en 1953. En 1956 nace en Cuba su hija Ana María. En 1961 toma el camino del exilio, y tras breve paso por Miami va a Nueva York, donde enseña por dos años en escuela secundaria en Meadville, Pennsylvania. En 1962 nace su hijo Eugenio. En 1964 pasa a enseñar en la Universidad de Hawaii, siendo profesor invitado en la Universidad de Pittsburgh, Swarthmore College, en Pennsylvania, y la Universidad del Estado de Arizona. En 1997 se jubila y se establece en Miami, donde reside actualmente.

Como dramaturgo, en 1951 recibió el Premio Prometeo por Sobre las mismas rocas, y tras el triunfo revolucionario el Premio Nacional de Teatro José Antonio Ramos por Las vacas en 1960. Entre 1959 y 1961 estrena y publica en Cuba:Los acosados, La botija, Gas en los poros, El tiro por la culata. Fuera de Cuba se han estrenado y publicado La Madre y la Guillotina (1961), Ojos para no ver (1979), La navaja de Olofé (1982), Exilio (1988), Fetos (1999), Oscuro total (2000), Su cara mitad (2005), Un objeto de deseo (2006). Orlando Rodríguez Sardiñas y Carlos Miguel Suárez Radillo, seleccionan La sal de los muertos para representar el teatro cubano en Teatro Selecto Contemporáneo Hispanoamericano (Escelicer, 1971). Teatro cubano en Miami, selección de Luis de la Paz, publicada por Editorial Silueta, incluye Tirando las cartas (2008). Rodolfo Martínez Sotomayor, Editorial Silueta, publica La sal de los muertos (2013), versión corta. Sin estrenar, pero publicadas: Funeral en Teruel (Ed. Persona, 1990), Las paraguayas (Caribe, 2004). Baquiana le publica El hombre del agua en Anuario V, 2003-2004. En 1992, el Centro de Documentación Teatral y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, incluye Su cara mitad en Antología. Teatro Cubano Contemporáneo. Después de varias décadas sin ser publicado en Cuba, su obra Exilio, considerada un clásico de la dramaturgia cubana, ha sido incluida en la antología Dramaturgia de la Revolución (Tablas-Alarcos, La Habana, 2012). Con motivo del bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Plaza Editorial ha publicado en el 2014, La Avellaneda Una y Otra Vez. Oscuro total (versión original, Revista Ollantay, 1997), aparece este mismo año, también editado por Plaza Editorial, acompañado de un ensayo definitorio del teatro de la crueldad.

En el campo de la narrativa, Desterrados al fuego fue la única mención del Concurso Primera Novela de 1975, del Fondo de Cultura Económica de México, otorgado por un jurado de lujo formado por Juan Rulfo, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Ramón Xirau y José Miguel Oviedo, que publicó dicha editorial al año siguiente. En 1997 recibe el Premio Café Gijón por Esa fuente de dolor. Ha publicado también: Segar a los muertos (1980, finalista, Cáceres de novela corta), Parto en el cosmos (2002, finalista, Ateneo de Santander), Concierto en el cosmos (2001, publicada por Bilingual Press, Universidad de Arizona). Cuentos: Ratas en la Isla (Aduana Vieja, 2004); El hijo noveno (La gota de agua, 2007). Vinculado al movimiento literario que se desarrolla en Cuba durante los años cincuenta y los sesenta, comparte con escritores como Guillermo Cabrera Infante su pasión por el cine, y en particular el film noir, que cobra forma en su última novela Un bronceado hawaiano, publicada por Aduana Vieja (España, 2012), presentada en el contexto de la Semana Negra de Gijón, que tuvo lugar ese mismo año.

En cuanto a la poesía, su poema El campo del dueño aparece en Cuba en 1951. A partir de ese momento su obra lírica se da a conocer internacionalmente en numerosas revistas y se incluye en varias antologías. En 1967, Mele, revista internacional de poesía que dirigiera el poeta rumano Stephan Baciu, le publica su poemario La vaca de los ojos largos. Treinta años después reúne más de doscientos poemas en Nunca de mí te vas, en 1997, Ediciones Universal, y actualmente se encuentra en proceso de una nueva edición de sus poemas bajo el tintulo de Un salmo quisiera ser que será publicado con Linden Lane.

Entre su extensa producción ensayística debe mencionarse: Persona: vida y máscara en el teatro cubano (1973), Persona: vida y máscara en el teatro puertorriqueño (1986), El teatro cubano durante la República (2003), y cuatro volúmenes de la serie Cuba detrás del telón, publicados por Ediciones Universal entre el 2008 y el 2010. En el 2012 edita, con Yara González Montes, dos volúmenes de Celebrando a Virgilio Pinera, que edita Plaza Editorial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.