cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura fantástica, Literatura, Literatura cubana

«Caballería mutante»

Un compendio de literatura fantástica cubana contemporánea

Comentarios Enviar Imprimir

“¡Literatura fantástica cubana de ahorita! El cóctel perfecto entre J. R. R. Tolkien y Lezama Lima”, reza el cintillo colocado por Elefanta Editorial de México en la portada de Caballería Mutante. Literatura fantástica cubana (2023), volumen que acaba de poner a disposición de los lectores mexicanos con dieciocho textos de narradores jóvenes de la Isla en selección, notas y prólogo del escritor cubano —divulgador científico y especialista del género— José Miguel Sánchez Gómez, conocido como Yoss.

Cuaderno estructurado en siete ejes temáticos: “Fantasía heroica”, “Fantasía de la tierra moribunda”, “fantasía épica realista”, “Fantasía slipstream”, “Fantasía Bangsian”, “Fantasía erótica” y “Fantasía urbana” en que elementos caribeños toman el hilo desde sugestivas ‘fábulas especulativas’ en diálogo y asimismo propuesta de una renovación de los patrones que definen lo fantástico y los modelos de la literatura especulativa (ciencia ficción, profecía, esoterismo, distopía…), bajo el postulado de Marcel Proust, quien asintió que “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirarlos con nuevos ojos”.

El lector es testigo de historias donde las tinieblas y las espadas acompañan a héroes entrañables; indicios del fin de la humanidad; incisos de ciencia ficción y pánico; espectros y demonios que conviven en espacios sobrenaturales; trasuntos mágicos bordeados por atmósferas eróticas; tributos a las religiones sincréticas afrocubanas; o el reencuentro de añoranzas en los enigmas de personajes ocultos en las urdimbres de lo cotidiano.

“La fantasía o alas que nos colocamos y que nos hacen ascender, gracias a los ribetes de la imaginación, a espacios remotos, donde otros no han podido llegar ni traspasar. Cada ser humano construye en cada ensoñación su propia quimera. La fantasía es una manera de comunicación universal, no es algo anómalo ni cosa de frenéticos ni de orates solitarios. Integra una parte importante de la vida cotidiana. Todos soñamos, todos erigimos espacios más allá de lo real”, comentó en entrevista con CUBAENCUENTRO, Yoss, finalista del Premio Philip K. Dick de Estados Unidos en 2016.

¿Lo fantástico más allá del concepto de un ‘genero escapista’?

Eso siempre se ha dicho de la literatura fantástica, pero los grandes libros del género han demostrado lo contrario. Se escribe fantasía para no sucumbir ante una realidad tan árida. Es necesaria la ficción: el mundo real no nos satisface, hay que sospechar otras vidas y otros espacios: los reales son insuficientes.

¿El caribe, espacio para erigir historias fantásticas?

Los autores de este compendio no son habitantes de países europeos de tecnología avanzadas ni de regiones de sagas atávicas que conforman el sustento mítico de occidente; sin embargo, demuestran que pueden escribir historias de duendes, héroes, gnomos, yelmos, corazas, reinos, criaturas malvadas, elfos y trolls e incluso incorporar a las deidades afrocubanas a ese cosmos. La fantasía nunca murió del todo, en nuestro caluroso Caribe insular.

¿La imaginación fantástica como acto de resistencia?

En Cuba, nación constituida por una crónica de estremecidos episodios de luchas por la libertad y envuelta en avasallamientos, la imaginación fantástica ha servido para esquivar las infamias de los opresores. La fantasía y la ciencia ficción siempre han sido una manera muy efectiva de burlar la censura a partir de elucidar tramas que otros géneros literarios no consiguen plasmar.

¿Analogías y cuestionamientos críticos de la situación cubana?

Si un relato cuestiona las dictaduras o las políticas homofóbicas en el entorno de una sociedad hipotética, en otro planeta o en el siglo XXIV, por ejemplo: entonces, nadie puede decir que se trata de una crítica a la situación actual de Cuba. Sí, la narrativa de especulación opera por analogía. Los géneros fantásticos hacen alegoría del mundo actual a través de símbolos, si hay referencias de una civilización del siglo XXV, no es más que una metáfora de nuestro entorno.

¿Estructura en siete apartados y una exhaustiva codificación del género?

Sí, hay la propuesta de darle una categorización al material presentado en lo épico realista, la fantasía heroica, lo erótico, lo urbano y los presupuestos del fin del mundo. Los lectores jóvenes y aquellos no familiarizados con el género tienen acceso a múltiples referencias que lo apoyan como guía de lectura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.