Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Arte, Pintura, Diseño

Exposición de Roney Fundora en la Ciudad de México

Entrevista con el pintor

Comentarios Enviar Imprimir

El artista plástico Roney Fundora (La Habana, 1972) presenta la exposición Pequeñas Mutaciones en la galería del Círculo Cubano de la Ciudad de México, conformada por más de 20 piezas de pequeño formato, presentadas dentro del concepto Polípticos multifuncionales: serie de corte expresionista abstracto, que desborda energía de color y una gran dinámica emotiva en el tratamiento de texturas, efectos y sensaciones.

Arte gestual que trabaja directamente sobre los sentidos y emociones en la propuesta de una serie de paisajes imaginarios recreados por el mismo espectador, quien construye desde su singular percepción una mirada visual propia. Grandes trazos con espátulas de diversos tamaños, los cuales crean estructuras móviles y transparencias como un gran manto que desvanece los sentidos y provoca interpretaciones diversas.

Roney Fundora, cursó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas (generación 1988) y es licenciado de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro (La Habana, Cuba); radica en México desde los años 90 y ha trabajado de manera independiente como ilustrador en las revistas Playboy – México y El Abogado,amén de su desempeño como director de arte en diversos vídeos musicales y publicitarios. Sus cuadros forman parte de colecciones privadas de galeristas de México, Turquía, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Chile, España y Cuba.

“Esta instalación está integrada por obras de action painting, testimonio de mis faenas en el proceso de pintar desde una expresividad vigorosa y brutal de un soplo creativo que queda plasmado durante un ejercicio de improvisación descontrolada del gesto en el propósito de hacer visible el movimiento fugaz del instante a través de trazos espontáneos y libres. Los índices y codificaciones plasmados enuncian las emociones y señas de mi personalidad”, expresó Roney Fundora en entrevista con CUBAENCUENTRO.

¿Propuesta muy expresiva, enérgica y contemporánea?

Sí, son cuadros que proyectan pujanza, fuerza, azoramientos y figuraciones inquietantes dentro de una propuesta de arte abstracto muy contemporáneo, muy actual.

¿Su trabajo abarca varias disciplinas plásticas?

Me considero un artista visual o multidisciplinario, más que solamente un pintor. He trabajado en otras ramas y disciplinas de las artes visuales: ilustración, grabado, diseño gráfico, dirección de arte y fotografía; asimismo, he incursionado en instalaciones, además de la serie de fotos titulada Embarcados de corte conceptual, las cuales han sido recibidas con entusiasmo en varios espacios y galerías dentro y fuera de México.

¿Artista visual enfrentado a muchos retos creativos?

Ese ejercicio multidisciplinario me ha permitido diversificar mis criterios estéticos y sumergirme en nuevos desafíos técnicos y conceptuales, que enriquecen y aportan a mi desarrollo como creador. El arte es un universo de posibilidades extraordinarias, que me brinda la oportunidad de escaparme por momentos de la realidad en una catarsis total: cuando estoy pintando entro en un estado de trance continuo donde libero mi espíritu.

¿Cómo asume la consumación de un cuadro?

Nunca tengo la seguridad del resultado final, permanezco constantemente como un espectador activo durante todo el proceso creativo, el resultado siempre es fruto de la sorpresa, es esa emoción y curiosidad la que motiva y entusiasma mis impulsos como creador, no me siento nunca en control de lo que acontece durante el proceso creativo, el factor sorpresa es el motor que genera la energía de dicho proceso

¿Estas Pequeñas Mutaciones intentan provocar turbaciones?

La incertidumbre se apoderó de mí mientras configuraba estas piezas, no había certeza, de ahí el provocar intencionalmente errores espontáneos y deliberados con el designio de quedarme al final con esos accidentes que más se ajustan a mi visión y nociones estéticas para establecer un dialogo incitante con el espectador en las coordenadas del asombro y la sorpresa.

¿Muestra en que se percibe a un pintor en contacto directo con el material?

Es importante para mí el contacto directo con la pintura, con los materiales: necesito sentirlos en mis manos, embarrarme todo el cuerpo mientras me vinculo magnéticamente con la idea. El arte es un extraordinario generador de emociones, motiva la vida, abre tus posibilidades espirituales, visualizas un panorama alegórico y mágico de lo que pudiera ser la vida.

¿Qué es para usted el arte plástico?

Pintar es una manera creativa de plasmar en una superficie mis verdaderas obsesiones, esas que me acompañan siempre, es una forma de acumular en diferentes estilos, técnicas y figuraciones mis pesadillas más profundas en una especie de exorcismo. El arte nos purifica y nos transforma, materializa nuestras proyecciones e ideas en algo mágico y extraordinario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.