Miércoles, 24 octubre 2001 Año II. Edición 220 IMAGENES PORTADA
Internacional
La virgen de los espías

Jrushov y Kennedy, Putin y Bush, Bahía de Cochinos y Lourdes... la Historia se repite.
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 2 / 3

La reacción del Gobierno cubano ha sido inmediata y virulenta, subrayando en su declaración oficial del 17 de octubre que:

1- A diferencia de Cuba, Vietnam es un país que no corre riesgos de agresión por Estados Unidos, país con el que mantiene relaciones normales.
2- "A pesar de incumplimientos flagrantes de acuerdos, daños económicos y riesgos para Cuba", el gobierno de Fidel Castro accedió a la permanencia del centro de Lourdes. Los 200 millones de arrendamiento —fueron 90 en 1992, 160 entre el 93 y el 95, y 200 desde 1996— no son ni el 3% del daño ocasionado a Cuba por la desintegración del campo socialista y “la anulación unilateral de todos los convenios".
3- "Cuba se beneficiaba con parte de la información adquirida, relativa a la seguridad de nuestra Patria".
4- Las presiones rusas para rebajar el precio de arrendamiento eran "algo habitual cada año en los análisis de los incumplimientos reiterados de las obligaciones por la parte rusa". Aunque de un tiempo a esta parte se habían producido "exigencias injustificables y exageradas de reducir el pago de los servicios, dada la triplicación del precio del combustible, principal producto de exportación de Rusia, y la evidente mejora de su economía, que se expresaba, entre otros hechos, en que las reservas crecieron de aproximadamente 12 mil millones a más de 30 mil millones".
5- Este "sería el momento más inoportuno" para desmantelar el centro de espionaje, dada "la política agresiva y belicista del gobierno de Estados Unidos", de modo que "muchos países están amenazados". Siendo esto "un mensaje y una concesión al Gobierno de los Estados Unidos que constituía un grave peligro para la seguridad de Cuba".
6- Asegura que "el acuerdo sobre el Centro Radioelectrónico de Lourdes no está cancelado, ya que Cuba no ha dado su aprobación, y resultará necesario que Rusia continúe negociando con el Gobierno cubano".

Una prueba de que al régimen no le es ajeno el sentido del humor, es la tesis de que quizás Putin "debido al cambio horario, no tuvo oportunidad de recibir a tiempo nuestros (...) argumentos", o que Cuba mantiene un gran respeto por Rusia y se abstiene de hacer cualquier crítica.

Algo que la declaración cubana no explica es por qué Vietnam, el país que ha sostenido con Estados Unidos la guerra más larga y sangrienta, mantiene hoy relaciones normales con ese país. O por qué el Vietnam devastado hace veinte años, presta hoy ayuda económica a Cuba. Tampoco se menciona, cuando se habla de "incumplimientos flagrantes de acuerdos" por parte de los rusos, o cuantiosos daños como consecuencia de la desintegración del campo socialista, que Cuba debe a Rusia 20 000 millones de dólares, deuda que al parecer ha apuntado en el hielo, y con los calores tropicales ya se sabe. Aunque se afirma que Cuba se beneficiaba de información obtenida por los rusos (lo que nos permite matizar la casi-afirmación cubana de que mantener la base era un evento solidario), no se dice con quién la compartía, a cambio de qué o a quién se la vendía.

Salto a cont. Siguiente: Mencionar... »
1   Inicio
2   La reacción...
3   Mencionar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

EE. UU. concentra los bombardeos en las líneas del frente
REDACCIóN ENCUENTRO
Israel y Palestina se despeñan por la espiral de la violencia
RE
Bombardean por error posiciones de la Alianza del Norte
Otras dos muertes por ántrax pulmonar en los EE. UU.
Bombas inteligentes y soldados a caballo contra los talibán
EE. UU. ataca por tierra
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lourdes
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.