Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Represión, Damas de Blanco

La Policía reprime a las Damas de Blanco en Santiago de Cuba

“Ellos tienen pánico. Como tienen miedo, nos reprimen y nos dan tantos golpes. Pero eso no hace que cojamos miedo, al contrario, tenemos más valor para seguir luchando y defender a nuestro pueblo”, dijo a CUBAENCUENTRO Aimeé Garcés, una de las Damas de Apoyo agredidas este domingo

Agentes de la Policía cubana reprimieron brutalmente este domingo a diez Damas de Blanco y de Apoyo cuando intentaban llegar a la catedral de Santiago de Cuba para asistir a la misa de la mañana para “orar por los presos políticos” y “por la libertad de Cuba”, dijeron activistas.

Poco después del suceso, Aimeé García, presidente de FLAMUR Cuba y Dama de Apoyo, relató a CUBAENCUENTRO que fueron interceptadas por policías en el punto de control de la localidad del Cristo, antes de llegar a la ciudad de Santiago de Cuba.

“Íbamos diez mujeres para la Catedral (de Santiago de Cuba). Nos bajaron en el punto de control del Cristo, mujeres y hombres vestidos de policía nos dieron golpes para bajarnos del camión, porque hicimos una cadena humana para que no nos bajaran”, expresó Garcés.

Las diez activistas fueron dejadas por la policía en el medio de la autopista, por lo que iban caminando hasta la localidad de Palma, a tres kilómetros de allí, de acuerdo con la opositora.

“Hoy sí dieron golpes. Yo creo que más que el día 17 (de agosto) (...) No era gente del pueblo. Eran ellos solos. Allí el pueblo no se metió para nada. Eran más de cuatro patrullas, guaguas, ambulancias (...) Tengo hematomas en los brazos de los golpes. Me querían quitar la cartera, y como yo no quise, me arrastraron, me sacaron de la patrulla y me tiraron en el piso”, añadió.

La presidenta de FLAMUR Cuba apuntó que cuando eso sucedía las activistas les gritaban a la gente que por allí pasaba que eran “Damas de Blanco, cuál era el objetivo” de su labor, “para que el pueblo supiera por qué nos hacían eso”.

“Gritamos: ‘Libertad’, ‘Vivan los derechos humanos’. Nunca nos detuvimos. Dándonos golpes, pero nosotras gritando: ‘Libertad’. No nos callamos nunca”, sostuvo la opositora.

Garcés declaró a CUBAENCUENTRO que las autoridades les requisaron los celulares y las cámaras “a empujones, a golpes”, y las montaron en las patrullas.

Las activistas que estaban junto a Garcés son Belkys Cantillo Ramírez, Dama de Blanco y esposa del ex preso político José Daniel Ferrer García, Caridad Caballero, Yusileisi Vásquez, Vivian Pérez Hernández y Berta Guerrero Segura, entre otras. Varias mujeres que intentaban llegar a la catedral de Santiago de Cuba fueron deportadas a sus provincias de origen: a Guantánamo y a Holguín, según Garcés.

“Que sepa el mundo que las que no llegamos a la (catedral de Santiago de Cuba) es por la represión tan grande que hay en Cuba. Tienen tanto miedo que las mujeres desfilen vestidas de blanco, pero somos mujeres pacíficas que vamos a la iglesia a orar por los presos políticos y por la libertad de Cuba. Ellos tienen pánico. Como tienen miedo, nos reprimen y nos dan tantos golpes como hoy. Eso no hace que nosotras cojamos miedo, al contrario, tenemos más valor para seguir luchando y defender a nuestro pueblo”, concluyó la activista.

Agresión a Dama de Apoyo en Moa

El ex preso político José Daniel Ferrer García informó a CUBAENCUENTRO sobre la agresión el viernes en la localidad de Moa, en la provincia de Holguín, a la Dama de Apoyo Annis Zarrión Romero.

Según el opositor, Zarrión Romero, quien también había sido golpeada el domingo anterior en Palmarito de Cauto y en Santiago de Cuba en sendos actos de repudio, fue agredida con “una cuchilla” por una mujer miembro de las Brigadas de Repuesta Rápida.

“Zarrión Romero fue ingresada en la sala de cuidados intensivos luego de la agresión de paramilitar castrista”, informó vía Twitter el ex preso político.

Ferrer García comentó que la activista había sido “encerrada en un sucio calabozo” y “su agresora quedó en libertad jactándose de lo que había hecho”.

El sábado, seis activistas, incluido el esposo de la Dama de Apoyo, protestaron frente a la estación policial donde permanecía arrestada Zarrión Romero, quien fue liberada horas después.

Ferrer García dijo que la agresora de la activista comentó que “la hirió cumpliendo órdenes del jefe de la policía política en Moa, Leandro Morgado”.

“A Annis Zarrión la querían expulsar de su centro de trabajo y la sancionaron bajándola a una plaza menor”, añadió el opositor.

© cubaencuentro

Subir