Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Música

Ibeyi para los Orishas

Producción musical de sincretismo inundado de espiritualidad, que rinde tributo al explosivo conguero Miguel Angá Díaz

Ibeyi (Terrícolas Imbéciles / XL Recordings / ProDisc México, 2015): fonograma debut del dueto musical franco-cubano conformado por las gemelas (ibeyi en lengua yoruba) Lisa Kainde Díaz y Naomi Díaz, hijas del virtuoso percusionista cubano Angá Díaz (1961-2006), quien inició carrera con el famoso combo de jazz afrocubano Irakere y formó parte de Afro-Cuban All Stars, Buena vista Social Club, Grupo de Omar Sosa, Orquesta de Omara Portuondo y Orisha. Asimismo, fue colaborador de Steve Coleman, Baba Sissoko, Ry Cooder, Buddy Montgomery y John Patitucci: Lisa Kainde y Naomi son herederas de un linaje rumbero que tiene su origen en su abuelo paterno cubano.

Naomi: voz, batería y percusiones (cajón y tambores batá). Lisa Kainde: voz principal, sintetizador, bajo y piano. Vocalizan en inglés y yoruba (comunidad etnolingüística de Nigeria que llega a Cuba, Haití, Brasil y Puerto Rico, principalmente, en el siglo XVI por el comercio de negros esclavos).

Trece temas —todos escritos por Lisa Kainde—, que se sumergen en sonoridades yorubas, afrocubanas, concordias de acentos galos, electrónico, hip hop, jazz, mambo, son cubano y ecos funkeros. Complemento de cuerdas y programaciones en sustento de imaginativos arreglos vocales, los cuales recrean con sutileza las plegarias yorubas.

Producción musical de sincretismo inundado de espiritualidad, que rinde tributo al explosivo conguero Miguel Angá Díaz y, asimismo, a los ritos de la santería cubana. Dos voces que exaltan, en jaculatorias sacrosantas, tradiciones y leyendas de los Orishas. Vanguardia sonora que explora conformidades rítmicas suscritas en ademanes y pulsos de la música urbana desde recitación elegante y cautivadora enunciación melódica-armónica.

Silencio cosido a los conformes, que se interrumpe por bombo, tom, caja y ride para recalcar la síncopa de la clave afrocubana. Lisa Kainde en tentadora intensidad vocal (atractiva tesitura) y Naomi en desgloses armónicos que configuran un dueto de prodigiosa oratoria.

“Eleggua”, “Oya”, “Ghosts”; “River”, “Think Of You”, “Behind The Curtain”, “Stranger/Lover”, “Mama Says”, “Weatherman”, “Faithful”, “Singles”: follaje de suntuosas articulaciones en que el arrobo afrocubano se entrecruza con dibujos de insinuantes y lenitivas franjas de son cubano y costuras de rogativas santeras. Programaciones ajustadas a los preceptos de la retórica yoruba. Las hermanas configuran una atmósfera de letanías arropadas en un groove/swing fincado en lo tradicional y arropado en concordias muy aventuradas y novedosas (el uso de los tambores batá articulados con los efectos de algunos sampling y las glosas de las cuerdas).

Destaca el tema “Yanira”, dedicado a la hermana mayor fallecida en 2013. Cierra el álbum la composición “Ibeyi”: lo vocal dialoga con enlaces de insinuante mambo y fluidas prosodias funkeras. Apuesta de Richard Russell —propietario de XL Recording de Inglaterra— por estas dos jóvenes nacidas en Cuba y afincadas en París, quienes en éste, su primer disco, demuestran modos y virtudes prometedores.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir