Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Armando López, bolero

Armando López presenta 'Boleros prohibidos o La Habana sin Olga Guillot'

Enviar Imprimir

Ficha

Charla con proyecciones de películas, música y anécdotas, que Armando López ofrecerá en la el Centro Cultural José Martí de Union City, el viernes 18 de septiembre, a las 19.00 horas. 1800 Summit Ave.

Boleros prohibidos… lleva hasta la fabulosa Habana de los años cincuenta, donde uno podía escuchar, de cantina en cantina, "Total, si no tengo tus besos no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar" en voz Olga Guillot. La Reina del bolero ocupaba el primer lugar de las vitrolas.

El sencillo que triunfaba en los traganíqueles pasaba a encabezar el álbum de larga duración. Al triunfo de la revolución, las disqueras cubanas Gema y Puchito, competían con las americanas gracias a la retroalimentación de las vitrolas.

Pero la revolución cubana necesitaba crear su propia lírica. El bolero fue calificado de pesimista y decadente. Olga Guillot, la reina del bolero (en 1961, estrella del Salón Rojo del Capri), fue de las primeras en marcharse. Los boleros, finos y populacheros, serían echados al saco del olvido.

Boleristas de la talla de René Cabel, Orlando Vallejo, Rolando Laserie, Orlando Contreras, Nico Membiela, Fernando Albuerne, se marcharían también. El bolero fue eliminado y con él, la bohemia de las noches habaneras. Frente a los cabarés ya se comenzaban a cavar trincheras.