Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente & Espectáculos

Bebo Valdés y Yoani Sánchez, personalidades del año

La revista española 'El País Semanal' publicó una lista de cien figuras del mundo iberoamericano que han destacado este año.

Comentarios Enviar Imprimir

La filóloga cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, y el veterano pianista Bebo Valdés integran la lista de los "Cien personajes del mundo iberoamericano" seleccionados por la revista española El País Semanal para cerrar el año 2008.

Sánchez, "nueva voz de la disidencia cubana", según la revista, aparece entre los "Ciudadanos" que la publicación califica de "personas anónimas" "que la actualidad llevó a las primeras páginas de la prensa".

El retrato de la conocida bloguera, firmado por la periodista independiente cubana Miriam Leiva, habla de una "joven inteligente, activa, ansiosa de compartir sus ideas y disfrutar el futuro que se forja en el difícil presente para bien propio, de la familia y de la sociedad".

"Los blogs no son sólo el 'exorcismo' de Yoani y algunas otras personas que no se consideran opositoras al gobierno, sino un esfuerzo arriesgado para expresar duras vivencias y provocar reflexiones sobre Cuba", concluye Leiva.

El blog de Sánchez fue seleccionado el mejor de 2008 en la edición de los premios The Bobs, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle; ha sido premiado por Reporteros Sin Fronteras y también por el certamen Bitacoras.com 2008, auspiciado por la "mayor red social en español para blogueros", con más de 250.000 usuarios.

También este año, la filóloga recibió el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que concede el diario español El País.

Por su parte, "el incombustible" Valdés, de 90 años, incluido en el apartado de las "Estrellas", comparte espacio, entre otros, con los españoles Javier Barden, Maribel Verdú y Luz Casal, el colombiano Juanes y la mexicana Julieta Venegas.

"Como pianista, ha sido uno de los más importantes y creativos que hayan existido en la música", así lo califica su hijo Chucho Valdés, para añadir: "A pesar de su popularidad hoy en España, pocos conocen realmente la increíble capacidad de trabajo de Bebo (…) No es, desde luego, un músico común. Es un creador musical. Un innovador".

El exitazo del álbum Lágrimas negras, que grabó el pianista junto al cantaor flamenco Diego El Cigala, lo lanzó al panorama musical internacional tras muchos años de ostracismo.

Este año ha sido generoso con Valdés, que cumplió 90 años el pasado octubre. La Casa de América de Madrid le rindió un homenaje por todo lo alto en el marco del festival VivAmérica.

La jornada incluyó la proyección del documental Old Man Bebo, del realizador cubano Carlos Carcas; la presentación de su biografía Bebo de Cuba. Bebo y su mundo (RBA), escrita por el catedrático de la Universidad de Estocolmo y amigo del músico, Maths Lundahl; y del disco Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre (Sony BMG), que repasa su obra y grabaciones apoyándose en quienes le han rodeado, además de transmitir con lujo de detalles la historia de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Una emotiva fiesta de cumpleaños cerró el homenaje, con la presencia de Bebo Valdés y su hijo Chucho, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, y el productor y amigo personal del pianista, Nat Chediak.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.