cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente&Espectáculos

El disco 'El mensaje' muestra la evolución y la madurez del salsero Rey Ruiz

Con la producción de Ángel 'Cucco' Peña, cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Yoel Enríquez, Donato Poveda y Raúl del Sol, entre otros.

Comentarios Enviar Imprimir

El salsero cubano Rey Ruiz logró en su décimo álbum El mensaje, que contó con los mejores compositores del género, producir un disco considerado como "el más importante" de su carrera por la evolución y madurez de su música, reportó EFE.

Ruiz dijo que para darle fuerza musical a esta producción se trasladó a Puerto Rico, donde ganó popularidad desde que sacó al mercado su primer disco Rey Ruiz en 1992.

"Me parece a mí que la música hecha en Puerto Rico tiene su particularidad y es importantísima, porque es la más comercial que suena en todo el mundo", aseguró.

El mensaje, que salió al mercado a finales de abril, reúne nueve temas, de donde se desprende como primer sencillo Si tú te vas, popularizado por el cantante español Camilo Sesto.

"Es una canción que siempre me llamó la atención. Una canción que lleva 30 años en la radio. Me gustaba mucho la idea de grabarla, porque aún así le llama la atención a la gente como si fuera una canción nueva", explicó.

El cantante, ganador de varios discos de platino y oro, buscó para esta producción temáticas de lo cotidiano, "que es lo que uno quiere expresarle al público".

Junto a su equipo de producción, liderado por el puertorriqueño Ángel Cucco Peña, contó con el talento de los reconocidos compositores Jorge Luis Piloto, Yoel Enríquez, Donato Poveda, Raúl del Sol y Juan Carlos Pérez Soto, quienes han escrito temas para Olga Tañón, Ricky Martin, Ednita Nazario, entre otros.

"Tenemos afinidad durante muchos años", comentó de su relación con compositores como Piloto, de la mano de quien obtuvo uno de sus primeros éxitos con la canción No me acostumbro.

Para el artista es una garantía contar con buenas letras de gente que hace composiciones como un oficio.

El intérprete de canciones como Amiga y Mi media mitad, no dejó de regalar a sus seguidores una de sus composiciones como la salsa romántica Que tanto te extraño.

El cantante, nacido en el municipio La Lisa, La Habana, recordó sus pinitos en la música en presentaciones escolares, donde interpretaba canciones que su padre le enseñó, en una época en la que sólo escuchaba cantantes americanos en la radio que recogía las frecuencias de Estados Unidos.

El gusto hacia lo tropical comenzó cuando llegaba "una pequeña referencia" de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, entre otros.

"Tenía una desesperación por hacer lo que ellos estaban haciendo", aseguró en relación con el momento en el que optó por el género de la salsa.

Egresado del Conservatorio de Música de La Habana, Ruiz comenzó su carrera profesional de la mano de orquestas como Riverside y Los Dadas, en el antiguo hotel Habana Hilton hoy Habana Libre, y luego en el Cabaret Tropicana.

Abandonó su isla natal en 1989, durante una gira por el Caribe como integrante del Cabaret Tropicana. Debutó como solista en 1992, con muy buen pie, ya que logró el reconocimiento internacional con el éxito No me acostumbro, que le llevó a la fama en América y Europa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.