Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente & Espectáculos

Issac se apunta a la 'Guasábara'

El sonero participa en un disco junto a los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera y Herman Olivera, entre otros músicos.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante Isaac Delgado es uno de los músicos que participan en el disco Guasábara, que presentaron este lunes los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera y Herman Olivera, informó EFE.

Producido por el boricua José Lugo, ganador de siete Grammy, el álbum contó con la presencia de más de 30 músicos y salió a la venta hace dos semanas con el sello Camínalo Discos.

"Este es el mayor logro en mi vida. Compartir con los compañeros que más estimo, es increíble", dijo Lugo en entrevista con EFE.

Según el pianista, el propósito de la producción fue "elevar el nivel de la música de Puerto Rico y del mundo", tal y como ha hecho por más de doce años con los proyectos de Santa Rosa.

La palabra "Guasábara" era el grito de guerra, el ataque imprevisto, la batalla, para los indios taínos en Puerto Rico.

En opinión de Santa Rosa, el disco contiene "todo lo que un artista quiere hacer con sus propias ideas, voz y concepto", por lo que reconoció "el talento" de Lugo, quien "da para esto y mucho más", dijo.

"Este proyecto va a ser bien importante para la música. Un disco cuya riqueza económica fue el amor", señaló el puertorriqueño.

En tanto, para Manuelle, el disco "le va a demostrar la calidad de la música de aquí al mundo entero", pues fue "un proyecto que se hizo con corazón y sin pensar en dinero".

Por su parte, Delgado consideró "un honor" haber participado en Guasábara, por estar rodeado con "caballeros de la música".

El disco "es un proyecto que, además de lo musical, trasciende porque se puede presentar en cualquier lugar con lo clásico y popular representando la música de Puerto Rico, Cuba y afroantillana", comentó el sonero.

En palabras de Olivera, ha sido "histórica" su interpretación en el disco, pues es la primera vez en su carrera que graba en Puerto Rico.

El también cantante de la agrupación del pianista Eddie Palmieri dijo que la persona que compre el disco "se va a llevar una educación musical".

Entre los músicos que participaron en el disco, también figuran los percusionistas Jimmie Morales (orquesta de Santa Rosa), Richie Bastar (El Gran Combo de Puerto Rico) y Tito de Gracia, además del cuatrista Edwin Colón Zayas, quien tocó la bordonúa, un instrumento puertorriqueño que apenas se toca actualmente.

Este proyecto, según Lugo, incluye un vídeo de la grabación del disco y un tema instrumental al veterano músico puertorriqueño Bobby Valentín, titulado Mambo Valentín,.

La masterización del disco estuvo a cargo de John Fausty, quien trabajó en la mayoría de los álbumes de la compañía Fania y otros reconocidos músicos, como Eddie Palmieri y Tito Puente.

Guasábara es "todo lo que un artista ilusiona en hacer: su propio trabajo", concluyó Lugo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.