cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente&Espectáculos

Retrospectiva de la diseñadora Isabel Toledo en Nueva York

El Museo del Instituto Tecnológico de la Moda exhibe más de 70 piezas de la cubana, que celebra sus 25 años de carrera.

Comentarios Enviar Imprimir

La diseñadora cubana Isabel Toledo, autora del vestido que lució Michelle Obama durante la toma de posesión del presidente estadounidense, inauguró este martes en Nueva York una muestra retrospectiva de su obra, reportó EFE.

Isabel Toledo: Fashion Fron Inside Out, exhibida en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT), celebra los 25 años de carrera de Toledo en el mundo de la alta costura.

La exposición abre con el traje dorado con abrigo del mismo color que usó Michelle Obama, e incluye más de 70 piezas del trabajo de Toledo, así como de los dibujos de sus diseños, realizados por su esposo, el ilustrador Rubén Toledo, también reconocido en el mundo del arte y la moda.

Según declaró Toledo, nunca pensó que coser, algo que ama tanto y que aprendió de niña en su natal Cuba, se convertiría en una carrera y aunque ya han transcurrido 25 años, asegura que apenas comienza.

"Es una carrera que para mi todavía no ha empezado, se puede decir que todavía estoy jugando", como hacía con sus muñecas a las que confeccionaba su ropa, y aseguró que lo más que atesora de esos 25 años, es precisamente haber podido dedicarse a hacer lo que más le gusta.

"Han pasado 25 años muy rápido, haciendo lo que más adoro. Este es un arte que a mi me encanta, esta es mi vida, no fue escogido como una carrera, sino algo que siempre quise hacer", agregó Toledo, quien es descrita usualmente como una "diseñadora de diseñadores" y una "figura de culto de la moda".

Premiada en 2008 por el Consejo de Alta Costura del Museo del Instituto Tecnológico de Moda (FIT) de Nueva York, Isabel Toledo, propietaria de su propia firma, tiene diseños variados: ceñidos al cuerpo, voluminosos, drapeados, voluptuosos, simétricos e influenciados otros por la técnica de origami (arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas).

"Es lo más íntimo de lo que soy yo", dijo Toledo durante la presentación de la retrospectiva a la prensa, acompañada por su esposo y compañero de faena, una pieza clave en su carrera.

"Este es el lenguaje mío, sinceramente no tengo una manera de diseñar, para mi el diseño es resolver un problema. Como una mujer, tengo diferentes sentimientos en mi vida y quiero vestir esos momentos. Simplemente lo estoy expresando con la ropa", indicó la diseñadora.

Por su parte, Rubén Toledo, reconocido como uno de los mejores ilustradores, se refirió a los diseños de Isabel como "un realismo mágico, porque es algo de fantasía, pero práctico".

"Yo no podría trabajar, producir tanto, sin ella a mi lado", a lo que la cubana agregó: los puntos de vista diferentes "son parte de lo que nos inspira, porque estamos tratando constantemente de convencer al otro de lo que estamos pensando".

El diseñador brasileño de Calvin Klein, Francisco Costa, calificó a Toledo como "un talento increíble" y el cubano Narciso Rodríguez ha dicho que sus creaciones son de "una belleza única".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La diseñadora Isabel Toledo en el Museo Instituto de la Moda de Nueva York, el 16 de junio de 2009. (EFE)Foto

La diseñadora Isabel Toledo en el Museo Instituto de la Moda de Nueva York, el 16 de junio de 2009. (EFE)

Isabel Toledo, diseño, Cuba

Los diseños de Isabel Toledo

La cubana celebra sus 25 años de carrera con una retrospectiva en Nueva York. (EFE)

Últimos videos