cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

A un Clic

 Todo sobre Cuba en cualquier idioma y a la distancia de un clic.

LAMALALETRA: “Capitalismo salvaje”, por Regina Coyula

Para aquellos que duden que aquí las cosas se van a poner peor, les anuncio que los primeros en instaurar el modelo chino son algunos en el emergente sector privado. Obligados a pagar altos impuestos por la licencia, más el salario y las prestaciones de los empleados, aprietan al de abajo. Empleados sin salario fijo, cobran un % de la facturación. De esa forma el neo empresario nunca pierde, al que no le guste, puede irse y siempre habrá otro desesperado.
Para mi asombro, cuando ya pensaba que el posteo estaba, supe que en el sector estatal también hay algo muy parecido. En los nuevos taxis que ruedan por la ciudad, identificables por su blanco y amarillo, los choferes deben tributar diariamente una cantidad fija, además de correr con los gastos de mantenimiento y combustible; de incumplir más de dos veces dicha entrega, el taxi es entregado a otro chofer de una larga lista de espera.

 

HAVANATIMES: “Cuba: una isla biotecnológica”, por Isbel Díaz Torres

Gracias al finalizado congreso internacional Biotecnología Habana 2011, es que el público cubano pudo conocer, muy superficialmente, por qué caminos nos arrastran los bio-tecnócratas del patio.
Este año el evento, como era de esperar, estuvo dedicado a la biotecnología en la agricultura. Actualmente, este es uno de los sectores que más dividendos arroja a las trasnacionales productoras de organismos genéticamente modificados (OGM).
Para que no quedaran dudas, el evento sesionó conjuntamente con una Feria Comercial. Esta sería, a las claras, el principal destino de los más de 300 delegados extranjeros asistentes, provenientes de 29 países.
Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y miembro del comité organizador, declaró que su Centro cuenta en la actualidad con más de 20 proyectos de investigación y desarrollo, dirigidos a la agro-biotecnología.

 

HAVANATIMES: “Cuba: ciudadanía y poder”, por Fernando Ravsberg

Leyendo un análisis científico sobre los órganos de poder en Cuba me vino a la cabeza una frase de Tomás Gutiérrez Alea, “Titón,” quien, desde su óptica de cineasta, definía al socialismo como un buen guión con una pésima puesta en escena.
Pero no voy a hablar de las ideas del director de “Fresa y chocolate” sino del licenciado en Derecho Julio Cesar Guanche, autor de innumerables ensayos e investigaciones y asesor de Alfredo Guevara, Presidente del Festival de Cine de La Habana.
Evidentemente el investigador es una voz de izquierda pero logra desarrollar una gran objetividad crítica en su estudio sobre “La participación ciudadana en el Estado cubano,” donde analiza el proyecto original y su posterior aplicación práctica.
Guanche explica que institucionalmente el sistema político cubano ofrece dos posibilidades de participación ciudadana, las elecciones y el referendo popular, aclarando que este último nunca ha sido promovido desde la base.

 

ANODIS: “Llama la ONU a abolir ejecuciones de gays”

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó a los gobiernos a abolir la discriminación legal contra los homosexuales, incluyendo la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales, días después de que el gobierno estadounidense dijese que empleará ayuda exterior y diplomacia para promover igualdad de derechos para el sector.
La comisionada Navi Pillay dijo que los países deben además abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual.
Pillay hizo estas recomendaciones a través de un informe dado a conocer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en junio aprobó la primera resolución de condena a la discriminación antigay. Esa votación fue calificada de histórica por Estados Unidos, países europeos y otros, pero criticada por algunas naciones africanas y musulmanas.
"Sobre la base de la información presentada (en este reporte), emerge un patrón de violaciones de los derechos humanos que demanda una respuesta'', dijo Pillay.

 

ELEXÉGETA: “Maurice Sparks es un macho sexual y mujeriego”, por Ena Columbié

Hace unos días atrás me llamó la atención el revuelo armado con la salida del libro de Ernesto G. Los relatos de Maurice Sparks. Una buena cantidad de escritores salió a recibirlo con aplausos, expresión poco frecuente en este Miami caliente hasta en los blogs, donde muchos buscan los lunares aún donde no existen. Pero ahora que leo los relatos entiendo a estos hombres que ríen y se regocijan cuando hablan de Maurice Sparks en los videos de la presentación. Es que Ernesto va a lo nuevo y específico de la narración, excitando el interés y manteniendo la atención y curiosidad del lector en todo momento. ¿Que cómo logra esto? El autor se valió tal vez inconscientemente de un arma fundamental y letal en el andamiaje narrativo: El personaje. No hay nada en la narrativa que haga perdurar una obra, tanto como crear un personaje nuevo, armónico, coherente; ahí están Don Quijote y Sancho de Cervantes, el Bazarov que aportó Turguéniev, Goriot de Balzac… y tantos otros que conforman una lista enorme de nombres inolvidables. Ernesto G. dio en el clavo, proveyó de vida a Maurice Sparks, un hombre que puede salvarlo.
Maurice Sparks tiene un nombre que debe haber sido escogido con mucho cuidado, para lograr que funcione tan bien desde todo punto de vista; pero es paradójico que el personaje sea un cubanazo. Esa es la primera novedad que impone el autor, su hombre no se llama Ramón, ni Pancho o cualquier otro nombre común ó terminado en o que se usa frecuentemente entre latinos para imponer hombría. Desde ahí comienza la ganancia. El tipo es un macho sexual y mujeriego como pocos y lo grita a puro pecho. Los que saben de los vericuetos narrativos, estarán de acuerdo conmigo en que un personaje resulta más creíble mientras más se exageren sus límites normales, y Maurice es aparte de todo lo anterior, extremadamente sincero: Soy casado. Un hombre felizmente casado. Mentira. No hay hombre que sea totalmente feliz en su matrimonio. Me gustan las aventuras. Me gusta conquistar a esas mujeres débiles que se dan fácil…

 

GENERACIÓNY: “Entre bromas y muertos”, por Yoani Sánchez

La nada, la abulia, el muro de la esquina para sentarse por siempre a perder el tiempo. El protagonista del filme “Juan de los muertos” ya se comportaba como un cadáver antes de que los zombis invadieran La Habana, una ciudad de por sí amortajada y difunta. Este antihéroe de ficción apela a la creatividad y al ingenio -en medio del caos- para fundar un negocio espeluznante. “Matamos a sus seres queridos” reza el slogan de la empresa creada junto a otros compinches tan disfuncionales como él y cuyo nicho de mercado es cazar a los muertos vivientes. Se disfruta así de un simpático guión que mezcla el humor y lo fantástico, los efectos especiales y la realidad sin retoques. Del lado de acá de la pantalla, los espectadores quedan atrapados entre el terror y la burla, ante la imagen del capitolio destruido por un helicóptero y del emblemático edificio Focsa reducido a escombros. Se ríen y se estremecen al mismo tiempo.
Dirigido por Alejandro Brugués, “Juan de los muertos” está causando furor en la capital cubana. Ha provocado larguísimas filas en las afueras de los cines, algunas de las cuales terminaron con la policía golpeando y los sprays irritantes cayendo sobre decenas de ojos. Pero la curiosidad ha sido en este caso mayor que la cautela. Más que asomarse a una historia de entes sacados de nuestras peores pesadillas, el público quiere descifrar las segundas lecturas que el filme encierra. Especialmente en esas escenas de cientos de desesperados saltando el muro del Malecón –hacia el mar- para escapar de un país donde lo putrefacto va ganando espacio.
Algo del automatismo de la tropa de choque y de la turba preparada para atacar al diferente exhiben también esas criaturas de miedo que el protagonista enfrenta y a las que sólo se les puede vencer “destruyéndoles el cerebro”. Y mucho de personaje irreverente tiene Juan, quien –según sus propias palabras– ha sobrevivido “al Mariel, a la guerra de Angola, al Período especial y a la cosa esta que vino después”.

 

CUADERNODECUBA: “Nuestros 'líderes' nos han fallado”, por Alejandro Armengol

El Nuevo Herald debe tener cuidado con titulares como el que tiene la noticia principal de su edición online: todavía pueden producir algún infarto en ciertos reductos de la Calle 8. Por supuesto que los líderes a que se refiere la nota son los que están a cargo de las negociaciones presupuestales, pero nada garantiza que alguien aquí considere que la mención es a los ´´líderes´´ del patio. Porque entonces, nuestros ´´líderes´´ nos habrían fallado. De nuevo.
Aunque la información es lo suficientemente zalamera como para intentar cubrir el fracaso local con cierta bravuconería y dejar bien parados a ´´nuestros líderes´´.
Una muestra: ´´Pero si el entendimiento Rogers-Reid fracasa, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes podría presionar a favor de su propia versión de la iniciativa de gastos, que retendría aún el lenguaje sobre Cuba´´. O esta otra, en que señala que no se sabe cómo los cuatro cubanoamericanos impulsores de la medida en la Cámara ´´votarían sobre ella. Entre los tres republicanos y el demócrata se encuentra la representante Ileana Ros-Lehtinen, la poderosa presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes´´.
Pese al fervor de ´´nuestros líderes´´ y los buenos deseos en secundarlos de ciertos reporteros locales, la medida estaba destinada a no prosperar más allá de cierto punto. Hay que reconocer que bastante lejos llegó. Pero relativamente. Ninguna medida que no ascienda de la penúltima línea del penúltimo párrafo en una información de The New York Times alcanza su destino, si éste se convierte en un destino difícil.

 

PENÚLTIMOSDÍAS: “Nacionalismo y pragmatismo: una argumentación”, por Ernesto Hernández Busto

En el entretenido libro de Simon Garfield sobre fuentes tipográficas y su historia, me he tropezado con una anécdota reveladora.

En los primeros tiempos del Tercer Reich la letra gótica (hoy acorralada en algunas cabeceras de periódicos famosos o camisetas de grupos deheavy metal) dominó todos los impresos de la propaganda nazi. La letra misma formaba parte del mensaje: “Siéntete alemán, piensa alemán, sé alemán incluso en tu escritura”. A diferencia del fascismo italiano y su creativo uso de la tipografía, los nazis creían que el texto romano era una degeneración y opinaban que sólo el gótico tradicional, que se remontaba al primer Gutenberg, expresaba la pureza de la nación aria. Fueron los años gloriosos de la fuente Franktur, con su imagen angular, agresiva, y militarizada (no por gusto fue apodada “gótica con botas militares), que se consagró en la portada del Mein Kampf.

 

ELNUEVOHERALD: ¿Acudirá Cuba al FMI?, por Andrés Oppenheimer

Un viejo chiste que escuché por primera vez hace más de 20 años en La Habana dice que los tres logros más grandes de la revolución cubana son la salud, la educación y la baja tasa de mortalidad infantil, y que sus tres fracasos más grandes son el desayuno, el almuerzo y la cena.
Ahora, un nuevo estudio del centro de estudios Brookings Institution, titulado “Tendiendo puentes: la nueva economía cubana y la respuesta internacional”, demuestra que dos décadas más tarde y a pesar de los anuncios de reformas económicas del régimen de Raúl Castro, las cosas están igual de mal, o peor.
El estudio fue escrito por Richard E. Feinberg, un ex funcionario del gobierno de Bill Clinton que respalda una creciente cooperación de las instituciones financieras internacionales con Cuba, y que viajó a la isla y se entrevistó con funcionarios de gobierno, economistas y académicos. Entre sus conclusiones:
• A pesar del aumento del turismo, algunas inversiones en minería y enormes subsidios de Venezuela, la economía cubana sigue en crisis. El principal obstáculo económico no son las sanciones comerciales de Estados Unidos, sino el anacrónico modelo económico de Cuba, heredado de la ex Unión Soviética y basado en la planificación central, dice el estudio.

 

ELMUNDO: “Y que la 'velda' pueda 'llegal' a tu alma, Conde”, por Fernando Baeta

La verdad es que nunca se fue, pero el caso es que nos sentimos como si hubiera vuelto. Y ha regresado ('La cola de la serpiente'. Leonardo Padura. Tusquets Editores) todavía mas desencantado, hastiado y comemierda. Más cabrón recordador, que diría su amigo el flaco Carlos.
Mario Conde nos vuelve a llevar a La Habana de 1989, la de 'Pasado perfecto', cuando aún era teniente de policía y lo de abandonar la Brigada Criminal y dedicarse a los libros antiguos todavía quedaba muy lejos. Investiga la muerte de un chino porque así se lo pide su compañera Patricia Chion, una china mulata con uno de los culos más exultantes del Caribe a la que el Conde se quiere templar desde hace demasiado tiempo, potenciado, sin duda, "por aquél botón de la blusa siempre abierto al filo del abismo".
No es esta la mejor historia del Conde ni mucho menos, ni falta que hace, aunque le venga a huevo a Padura para mostrarnos dos fotografías en blanco y negro que nos llevan, reptando, por la estela de la citada serpiente: en la primera vemos a un tipo cansado y cansino, de vuelta de casi todo sin haber llegado a ninguna parte, al que cada vez le resulta más difícil vivir que morirse, mortalmente herido de desesperaciones y de amores, que intenta ser policía y al mismo tiempo sufre por el mero hecho de serlo, que sigue en pie, y al que no parece que el ron le conceda el alivio del olvido.

 

LIBROSDELCREPÚSCULO: “Genio del bien”, por Rafael Rojas

Hace dos meses, poco después de la muerte de Steve Jobs (1955-2011), todas las tiendas de Apple del planeta se llenaron de mensajes de condolencia por la desaparición de su creador. Mensajes, habría que decir, cariñosos y hasta juguetones, en los que el duelo era trasmitido más en tonos de Disney que de cualquier necrológica intelectual. El fenómeno Jobs, como el Gates, está transformando la manera moderna de pensar la técnica.
La biografía de Jobs, escrita por Walter Isaacson, biógrafo también de Benjamin Franklin y Albert Einstein, busca el mismo tono. Jobs es retratado como hacedor de sueños, como artífice de fantasías, más cerca de los magos o las hadas infantiles que de cualquier científico o magnate moderno. En esta imagen de Jobs, que hoy circula en el libro más vendido por internet, se entrelazan tecnología y cariño.
El tema de la técnica aparece en esta imagen despojado ya de toda la pesadumbre de la era atómica, tal y como se esbozaba en Heidegger y otros filósofos de mediados del siglo XX, y asimilado a un universo de deseos y satisfacciones infantiles, como el que el propio Isaacson ha revelado en Franklin o en Einstein y como el que Walter Benjamin habría vislumbrado en las jugueterías finiseculares.

 

LANZARLAFLECHA: “Fiesta de Mendive”, por Rosa Ileana Boudet

La Fundación Farber traerá una retrospectiva de Manuel Mendive y "La fiesta de Yemayá" no estará tan sola. Descrita por Gerardo Mosquera como "una alegre tempera", de alrededor de 1968, en poder de .... [esta servidora] es "un paisaje rural marítimo con escenas cotidianas donde, además de un tractor, un buque mercante sobre el mar y un cohete cósmico navegando en el cielo, aparece la Ikú, en perfecta armonía dentro de una representación en la cual lo moderno coexiste con lo tradicional y lo fantástico."
Fue un regalo. Ha estado expuesta al sol -porque Mendive dijo que se veía mejor - y ha vivido en muchas paredes, de la azotea de un edificio en el Vedado pasando por la Víbora,  los vientos de un piso catorce y la sequedad del ambiente de California. Ha sido  itinerante como sus laboriosos personajes, entre ellos dos que  hacen el amor. Ha resistido el tiempo y los cambios no sólo climáticos. Es una alegría, sólo si se observan sus detalles y la mezcla de cielo y tierra, un cielo que es mar.

 

ABC: Pitingo trae el sabor de Cuba con 'Malecón Street'

Pitingo traslada La Habana a Madrid. El cantante llegó al Teatro Calderón en un cadillac al más puto estilo cubano. Allí, rodeado de amigos y apoyado por su mujer, presentaba su cuarto disco 'Malecón Street' que desde el primer momento de su lanzamiento ya ha sido un éxito.

 

HAVANATIMES: Vanito Brown y su Habana a todo color

La carrera de Vanito ha estado marcada e irremediablemente relacionada con su trabajo en la agrupación “Habana Abierta,” al ser de los músicos cubanos que en 1996 integraron aquel primer proyecto denominado “Habana Oculta,” que luego deviniera en la famosa banda.

 

PENÚLTIMOSDÍAS: “Virus oportunista: el gobierno investiga la delegación cubana de la SGAE”, por Nuestro hombre en La Habana

Los odios, rencores y venganzas son parte del diario acontecer de las instituciones cubanas. Una vulgar y constante degollina, a punta de lengua y pasillo, que a menudo adopta los disfraces de críticas, rectificaciones o defensas de la Revolución. Muchas veces cuesta distinguir el celo anticorrupción de las venganzas personales o del ajuste de viejas cuentas. Y dentro de este oportunismo deleznable es el Ministerio de Cultura el que destaca por sus pasiones más bajas.
El actual viceministro Abel Acosta es el mejor ejemplo de la proclividad de los “cuadros de Cultura” a este tejemaneje de odios, intrigas y acusaciones. Los odios de Acosta son indelebles y el dirigente goza de la suficiente paciencia para esperar el momento oportuno. Un ejemplo de ello es el caso de la representación del SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en Cuba, donde trabajan media docena de personas gestionando los derechos de más de 200 artistas de la isla.
El viceministro no les soporta. Ya cargó contra ellos desde sus inicios de operaciones en la década de los 90, acusándolos de piratas y ladrones, y desde entonces ha intentado por todos los medios cerrar la delegación y excluirlos del mundo cultural.