Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

El gobernante aplaude la postura de Hugo Chávez en un altercado con España

Comentarios Enviar Imprimir

La XVII Cumbre Iberoamericana finalizó con un fuerte altercado entre el rey Juan Carlos de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Rey pidió Chávez que se callara, cuando éste no dejaba de interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero exigía respeto a Chávez, quien había calificado de "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar, y criticado duramente a los empresarios españoles.

El mandatario español recordó al venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto, informó EFE.

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", dijo Castro, en su reflexión publicada el domingo, según citó la AFP.

Tras el altercado con Chávez, el Rey abandonó temporalmente la sesión mientras hablaba el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también criticó a los empresarios españoles y acusó a la embajada de Madrid en Managua de haber incitado a no votar por el Frente Sandinista en las pasadas elecciones presidenciales nicaragüenses.

Las intervenciones de Ortega, Oscar Arias (Costa Rica), Samuel Lewis (vicepresidente de Panamá), Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), Rodríguez Zapatero y el vicepresidente cubano Carlos Lage fueron transmitidas en su totalidad, de forma diferida, por la televisión oficialista de la Isla.

La defensa de la postura de Chávez fue iniciada en la misma Cumbre por Lage, quien encabezaba la delegación de la Isla. El vicepresidente cubano dijo que el mandatario venezolano tenía derecho a "defenderse" y que Aznar había "atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves".

Añadió que no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al gobierno de España o al pueblo español".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.