Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Hugo Chávez: La liberación prueba que EE UU 'protege terroristas'

Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos "protege el terrorismo internacional", señaló este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, al referirse a la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, informó la AFP.

"Es un asesino, un terrorista, un torturador y goza de plena libertad", dijo Chávez sobre Posada Carriles, cuya extradición pide Venezuela por el atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

"¿Ese es el gobierno que lucha contra el terrorismo?", interrogó el mandatario venezolano en un acto celebrado por la visita de los buques escuela de las armadas de Argentina y Uruguay.

Caracas anunció que reiterará la petición de extradición.

"Venezuela reiterará ante una instancia internacional el pedido de extradición del reconocido terrorista internacional Posada Carriles", dijo el canciller Nicolás Maduro, tras una reunión en Caracas con su par cubano, Felipe Pérez Roque, pero no precisó cómo será renovada la solicitud.

Por el atentado de 1976, Posada Carriles fue condenado en Venezuela, pero en 1985 escapó de la cárcel en la cual esperaba el resultado de una apelación.

El representante legal de Venezuela en el caso de Posada Carriles, José Pertierra, consideró que la liberación formó parte de un engaño del gobierno de Estados Unidos y sostuvo que ahora la responsabilidad para acusarlo por terrorismo recae sobre la Casa Blanca.

"El gobierno de Estados Unidos lo engañó para que mintiera sobre cómo entró a Estados Unidos, con el propósito de tener un pretexto para poder encausarlo por mentiroso en vez de (procesarlo) por terrorista", dijo Pertierra a la televisión venezolana.

La Habana acusa a Washington de consumar 'la impunidad'

La Habana acusó este miércoles a Washington de consumar "la impunidad" del anticastrista y ex agente de la CIA.

"El gobierno de Estados Unidos se quitó totalmente la máscara. Luis Posada Carriles está libre. Ya no habrá juicio contra el terrorista el próximo 11 de mayo y se consuma así la impunidad", afirmó el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"Para la administración norteamericana juzgar a Posada Carriles por terrorista, era como juzgarse a sí misma", sentenció el diario.

En una declaración, la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos responsabilizó a Washington de que Posada Carriles esté en libertad, hecho que atribuyó "al temor" a que pueda "hablar y contar toda la historia del vínculo del gobierno de Estados Unidos con sus actividades terroristas".

En la isla, familiares de las víctimas del atentado contra el avión cubano reaccionaron con indignación ante la liberación del anticastrista.

"Es una noticia insólita, una falta de respeto a las víctimas del terrorismo, es como si nuestros seres queridos no hubiesen muerto", declaró a la AFP Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas.

Rojo, hijo Jesús Rojo, funcionario de la línea Cubana de Aviación que murió en el atentado a los 33 años, anunció que el Comité prepara "una serie de actos de protesta y denuncias" dentro y fuera de la Isla para "exigir que Posada responsa por sus crímenes".

"Vamos a pedir al mundo, a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que nos apoyen en nuestro reclamo de justicia, y vamos denunciar la doble moral de Washington en el tema del terrorismo en cuanta tribuna nos paremos", apuntó.