Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Congresista demócrata estadounidense llama a Bush a detener a Posada Carriles

Bill Delahunt pidió 'rápidas medidas' para impedir que el anticastrista 'escape del país'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El congresista demócrata Bill Delahunt llamó este miércoles al presidente estadounidense, George W. Bush, a detener a Luis Posada Carriles, un día después de que una jueza desestimará los cargos que pesaban contra el anticastrista, cuya extradición pide Venezuela.

"El mundo llegará a la conclusión de que este gobierno tiene dos sistemas diferentes cuando se trata de luchar contra el terrorismo, salvo si el presidente Bush toma rápidas medidas para detener a Posada Carriles", afirmó el representante de Massachusetts (noreste) en un comunicado.

Delahunt, que presentó al anticastrista como "uno de los más notorios asesinos" de América Latina, pidió su arresto para "impedir que se escape del país, mientras el gobierno determine cómo y dónde podrá ser juzgado por sus crímenes".

El congresista, que también escribió una carta al fiscal general, Alberto Gonzáles, advirtió al presidente de que si deja libre a Posada Carriles "enviaría el mensaje al mundo de que Bush cree en el viejo dicho de que un terrorista para unos es un combatiente por la libertad para otros".

"Las consecuencias serían desastrosas para nuestros esfuerzos se sumar otras nacionales a la lucha antiterrorista a luchar contra Al Qaeda, principalmente en Oriente Medio donde algunos consideran a Osama Bin Laden como un héroe similar", alertó.

Carriles debía enfrentar juicio a partir del viernes por fraude migratorio y falso testimonio en El Paso, por mentir en una solicitud de ciudadanía estadounidense al decir, entre otras cosas, que entró a Estados Unidos por la frontera con México en 2005, cuando realmente lo hizo por mar, en un barco.

Pero en una decisión de 38 páginas, con duras palabras hacia la Fiscalía, la jueza federal Kathleen Cardone desestimó los siete cargos contra el anticastrista por considerar que la entrevista que dio pie a la acusación se le hizo para entramparlo y armarle un caso.

Caracas solicitó a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles por un atentado sobre territorio venezolano contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos y fue presuntamente planeado en territorio venezolano.