Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

“El Sexto soy yo. Un comunicado urgente por la no violencia en Cuba”

Es un aldeanista: Esa parte de la juventud cubana que se opone a la manipulación, marginación, la censura y la idiotización ideológica de los nuevos revolucionarios cubanos con un discurso crítico directo

Comentarios Enviar Imprimir

Danilo Maldonado Machado El Sexto, es parte principal del Movimiento de artistas alternativos y autónomos cubanos.

Es un aldeanista: Esa parte de la juventud cubana que se opone a la manipulación, marginación, la censura y la idiotización ideológica de los nuevos revolucionarios cubanos con un discurso crítico directo.

La noticia de su detención violenta y paramilitar en las calles de La Habana es alarmante en extremo: un vecino vio y contó a la familia como un carro Lada blanco de chapa particular se le tiró encima, y al menos dos hombres le cubrieron la cabeza con un paño y lo doblaron introduciéndolo a la fuerza en el auto… y desaparecieron. Silencio total sobre su paradero. ¿Es el método que se quiere imponer al arte de conciencia? ¿Cuál es el mensaje de este método?

He visto esa imagen en las fotos de los prisioneros del ejército estadounidense aquí mismo en Guantánamo.

La detención, de un modo similar en cuanto a intimidación, el 1 de octubre, de Maikel Xtremo, un artista principal y muy respetado del Hip Hop cubano de conciencia, nos advierte que estamos totalmente desamparados por la ley.

Podemos hacer un mapa de estos acontecimientos y de otros.

Sea cual sea la acusación que se le hace al Sexto, que no debe ser otra que la libertad que se toma de graffitar las calles, y sus comunicados donde se declara con guapería aldeanista en desacuerdo con la manipulación sistemática de la ciudadanía, no se le puede tratar con ningún tipo de violencia, tanto a él como a cualquier otro ciudadano cubano, si se le quiere detener por delito alguno, tiene que hacerse formalmente y con todas las garantías que le permitan expresarse públicamente para que sus colegas y seguidores podamos también informarnos de su estado y de sus pensamientos.

Nuestro gobierno debe oponerse rotundamente a tales métodos en Cuba, por más que vea un peligro en esta juventud, y el Sexto, aunque sea visto como el enemigo público número uno, tiene el derecho de que sus familiares y amigos lo podamos ver inmediatamente.

Si esto tiene precedentes en otras partes del país, me pronuncio en contra con todo el amor y la dignidad que se me ha enseñado en esta tierra.


Este documento ha sido firmado y publicado por Luis Eligio, del proyecto cultural Omni Zona Franca, en su cuenta de Facebook.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.