Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

comercio Cuba-España

Crece el comercio entre España y Cuba

Enviar Imprimir

La visita que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, inicia este lunes a Cuba tiene como telón de fondo en el campo económico un crecimiento del comercio y la posibilidad de discutir la deuda externa de la Isla con España.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, con un intercambio bilateral que —según cifras españolas— creció cerca de un 23% de 2005 a 2006, al pasar de 814 millones de dólares a 932 millones, informó la AFP. El aumento del comercio está basado principalmente en las exportaciones españolas.

Actualmente el 34% de las empresas extranjeras inscritas en la Cámara de Comercio de la Isla son españolas, y el 31% de las entidades de capital mixto, con fuerte incidencia en turismo, tabaco, petróleo y agua, que son sectores claves para la economía cubana, tienen participación española, de acuerdo con datos oficiales.

Según la Unión Europea (UE), el 43% (525 millones de dólares) de las exportaciones de sus miembros a Cuba en 2004 (1.200 millones en total) fueron españolas.

Estadísticas oficiales cubanas revelan que el comercio de la Isla con toda Europa en 2005 fue de 2.851 millones de dólares, de los cuales 814,4 millones correspondieron a España (28,5%).

Esos datos, citados en el Anuario Estadístico de Cuba, ubican en segundo lugar a Holanda, con 644 millones; le siguen Alemania, con 326, e Italia, con 302, mientras que Rusia, otrora fuerte socio, solamente registra 194 millones.

A nivel mundial, España, antecedida de Venezuela y China, es seguida de Canadá (765 millones), Holanda (644), Estados Unidos (470 millones), Brasil (52) y Alemania (326).

Cuba compra a España equipos y generadores eléctricos, repuestos, maquinaria, manufacturas de hierro, alimentos y materiales de construcción, en tanto que coloca en el mercado español ron, pescado, mariscos y tabaco, producto que tiene en el país europeo su principal comprador mundial.

Moratinos se reunirá en La Habana con el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque —con quien se entrevistó semanas atrás en Madrid— y Raúl Castro, entre otros miembros del régimen.

La renegociación de la deuda de Cuba con España (unos 1.400 millones de dólares) estará presente en las discusiones sobre el estado de las relaciones económicas.

Empresarios españoles dijeron en La Habana haber encontrado buena disposición entre funcionarios cubanos para discutir el tema de la deuda y acercar posiciones que lleven a un acuerdo.

Los débitos están entre unos 8.000 millones de dólares que el gobierno cubano clasifica como "deuda inmovilizada desde 1986" y que está contraída con miembros del Club de París, en espera de mejores condiciones y voluntad política para renegociar.