Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

La Habana y Washington chocan en la ONU por la liberación del anticastrista

Enviar Imprimir

Representantes de La Habana y Caracas criticaron este martes a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA al que los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez acusan de graves actos terroristas.

La encargada de negocios de la misión cubana ante la ONU, Ileana Núñez, acusó a Washington de intentar ocultar detalles sobre el pasado de Luis Posada Carriles, al permitir su liberación este mes, después de que una jueza de El Paso, Texas, desestimara los cargos por fraude migratorio en su contra.

Posada Carriles, que estuvo detenido desde mayo de 2005 por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, es pedido en extradición por Caracas, que lo acusa de planear en territorio venezolano un atentado contra un avión comercial cubano, perpetrado en 1976 y en el que murieron 73 personas.

Núñez acusó a Washington de "complicidad" y dijo que el gobierno estadounidense tiene "absoluta responsabilidad" en la liberación del anticastrista, informó Reuters.

Según la diplomática cubana, el objetivo del gobierno estadounidense fue impedir que Posada Carriles revelara sus "actos de terrorismo" contra Cuba y Venezuela como agente de la CIA.

"Es imposible eliminar el terrorismo si se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros", dijo Núñez.

La funcionaria instó al Consejo de Seguridad a que "se adopten todas las medidas necesarias", aunque no especificó cuáles.

La reunión de este martes tenía por objetivo escuchar declaraciones de comités sobre antiterrorismo y estuvo abierta a todos los miembros de la ONU, no sólo a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, respondió que la decisión de liberar a Posada Carriles fue tomada por un tribunal independiente.

"Estados Unidos está actualmente revisando la decisión, así como sus opciones de impugnarla", dijo.

El diplomático recordó que un juez de inmigración, que atendió otro caso contra Posada Carriles por entrada ilegal a Estados Unidos, negó su deportación a Cuba o Venezuela. Sin embargo, Washington estaría dispuesto a enviar al anticastrista a un tercer país y podría encausarlo en relación con otras actividades terroristas.

El representante de Venezuela, Francisco Javier Arias, también acusó a Washington de "protección a un terrorista," así como de violar un tratado de extradición suscrito en 1922 con su país.

La declaración de Khalilzad "se mofa" del Consejo de Seguridad, dijo el diplomático venezolano.

Por su parte, el consejero de la misión permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, preguntó al embajador Khalilzad, por qué Posada Carriles fue acusado únicamente de delitos migratorios de menor cuantía a pesar de que las autoridades estadounidenses tenían todos los indicios para acusarle como terrorista internacional, informó Europa Press.