Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

El Mercosur reclama a EE UU que enjuicie a Posada Carriles

Enviar Imprimir

AFP/ Asunción. Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) reclamaron el martes a Estados Unidos la adopción de medidas para enjuiciar al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de un atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 que dejó como saldo 73 muertos.

"Los estados partes del Mercosur expresan su convicción de que las autoridades de Estados Unidos de América deben adoptar medidas que permitan su debido procesamiento por estos actos", señaló un comunicado divulgado en la capital paraguaya.

Asunción fue sede de un encuentro de los cinco cancilleres y ministros de Economía y Hacienda del Mercosur en el marco de la V reunión extraordinaria del Consejo de Mercado Común, que preparó la cumbre presidencial del bloque, a celebrarse el 28 y 29 de junio en la misma ciudad.

El comunicado se emitió a propuesta de Venezuela.

En el documento, las autoridades de los cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) manifestaron su "condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Además, resaltaron "la necesidad de evitar la impunidad de quienes cometan actos de terrorismo".

Los países del bloque "reafirmaron el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortaron a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas por Estados partes del Mercosur a que las procesen debidamente".

Posada Carriles, un ex agente de la CIA, escapó en 1985 de una prisión de Venezuela, que ahora lo pide en extradición, estando acusado del atentado contra la aerolínea comercial cubana.

Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se congratuló de la posición adoptada por el Mercosur y agradeció por la postura a los socios del bloque reunidos en Asunción.

Maduro dijo que no debe haber "terrorista bueno ni malo" y que los países deben condenar "toda forma de terrorismo".

El caso Posada Carriles "es una bofetada a la dignidad, a la voluntad y al deseo de paz y unidad de América Latina y el Caribe", señaló, aludiendo al gobierno de George W. Bush al que Venezuela atribuye protección al anticastrista.