Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Alarcón tilda de 'ignominiosa e infame' la decisión sobre los cinco agentes cubanos

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, tildó este jueves de "ignominiosa e infame" la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta que rechazó la repetición del juicio a los cinco cubanos condenados en Miami en 2001 por espionaje.

"Estamos ante una decisión que lo menos que se puede es calificar de infame e ignominiosa", dijo Alarcón en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista, informó EFE.

El funcionario señaló que el juez Charles Wilson, encargado de justificar la decisión del tribunal de Atlanta fue el que redactó "esa porquería" de documento por el cual "se ganó un seguro de vida y está caminando contento y feliz porque sabe que (en Miami) no le van a poner una bomba".

Los 12 jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta adoptaron el miércoles, 10 votos contra 2, su decisión. Al presentar el fallo, de 120 páginas, Wilson explicó: "nada en los documentos del juicio sugiere que el juez (encargado del proceso de 2001 en Miami) no pudiera reunir a doce jurados justos e imparciales para procesar a los acusados de una manera justa e imparcial".

Alarcón dijo que uno de los caminos posibles ahora es "apelar a esta infame decisión". Agregó que en las próximas semanas se debe tomar una determinación, que habrá que consultar con los cinco acusados, "que no están en libertad y no se pueden comunicar libremente con sus abogados".

"¿Cómo se comunican los abogados con sus clientes en cinco prisiones de cinco estados diferentes?", preguntó.

"Como es lógico, es una operación especialmente compleja por culpa del gobierno de Estados Unidos, que lo ha hecho así deliberadamente", afirmó el funcionario.

Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los cinco cubanos, dijo sentirse "muy decepcionado" por el fallo judicial.

Señaló que "en un par de semanas" se decidirá si se apela la decisión al Tribunal Supremo de Estados Unidos —para lo cual el plazo es de 90 días—, y agregó que aún quedan nueve temas adicionales por parte de los jueces del tribunal de Atlanta.

"Será una larga lucha, queda mucho más por hacer, este no es el final", afirmó.

Los cinco agentes son calificados como "héroes" por el gobierno de Cuba, que ha desarrollado una intensa actividad internacional para exigir su libertad.

Grupos de solidaridad con los cinco cubanos anunciaron que impulsarán una campaña internacional de denuncia de su situación, que se realizará entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre, coincidiendo con el octavo aniversario de la detención de los espías.