Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Exiliados aplauden el fallo judicial contra los cinco espías mientras La Habana lo califica de 'bochornoso'

Los abogados defensores de los agentes del gobierno cubano anunciaron que analizarán el próximo paso judicial.

Enviar Imprimir

Sectores del exilio se mostraron este jueves complacidos por la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, que denegó un nuevo juicio a los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos y ratificó las sentencias emitidas en Miami en 2001, informó EFE.

Mientras, La Habana calificó de "insólita" y "bochornosa" la decisión y los abogados defensores de los agentes del gobierno cubano anunciaron que analizarán el próximo paso judicial.

Vea también: Alarcón tilda de 'ignominiosa e infame' la decisión sobre los cinco agentes cubanos

La congresista cubanoamericana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que le complacía que el tribunal "confirmara la condena de estos cinco hombres que espiaban para el dictador".

"Este fallo envía un fuerte mensaje al régimen totalitario de (Fidel) Castro de que nuestro gobierno procesará y encarcelará a cualquier individuo que se involucre en el espionaje contra Estados Unidos y aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional", dijo la legisladora.

La decisión de los jueces "es una victoria para el exilio y es la mejor muestra de que éste es un país de leyes. Ellos tuvieron su oportunidad (en los tribunales) como no la tendrían en Cuba", opinó Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

Los abogados de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero habían solicitado un nuevo juicio argumentando que sus clientes no recibieron un proceso justo en Miami en 2001 por los "prejuicios" de la comunidad cubana que reside en la ciudad.

Un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, formado por tres jueces, decidió en agosto de 2005 anular el juicio de Miami. La Fiscalía de la ciudad apeló entonces el dictamen ante el pleno de 12 jueces del Onceno Circuito, que en febrero de este año accedió a reevaluar el caso.

Este miércoles, en un fallo de 120 páginas, los magistrados del Onceno Circuito consideraron que "nada en los documentos del juicio sugiere que la jueza (federal Joan Lenard Lenard, que llevó el caso en Miami) no pudiera reunir a doce jurados justos e imparciales para procesar a los acusados de una manera justa e imparcial".

"Ahora seguirán en el lugar donde deben estar por ser personas involucradas en el asesinato de seres indefensos", afirmó Ninoska Pérez.

Los cinco cubanos cumplen condenas que van de los 15 años de prisión a la cadena perpetua por conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos.

Gloria Lariba, coordinadora del Comité de Apoyo a los cinco agentes, manifestó su decepción con el dictamen de Atlanta.

"El pleno del tribunal trató el caso de Miami como una ciudad normal de Estados Unidos y no es así, es un nido de terroristas. En la década de los años sesenta la llamaban la ciudad de las bombas", declaró a EFE en una entrevista telefónica.

Lariba dijo que los abogados defensores "van a discutir cuidadosamente si presentarán una apelación ante el Supremo de Estados Unidos, para ello tienen un plazo de 90 días".

El Tribunal Supremo no tiene obligación de aceptar el caso.