Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco se 'encierran' simbólicamente

'Es el modo que tenemos de decir que estamos presas junto a ellos', dijo Ada Rosa Borrego, madre del preso político Horacio Piña Borrego.

Enviar Imprimir

Encerradas en una celda improvisada construida en una vivienda de La Habana, las Damas de Blanco reclamaron la liberación de los presos políticos cubanos al iniciar el sábado la conmemoración del cuarto aniversario de la detención y condena de 75 opositores, informó la AFP.

"Nosotras somos sus voces, sus piernas, sus oídos y al estar aquí sentimos que los estamos representando una vez más", declaró a la AFP Laura Pollán desde la simbólica celda, improvisada bajo el ángulo de una escalara de su casa, en el barrio capitalino de Centro Habana.

"Así iniciamos cuatro días de conmemoraciones por el aniversario de la Primavera Negra (como se conoce a la ola represiva), en reclamo de que nuestros familiares sean liberados inmediata e incondicionalmente", agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Encima de las rejas de la simbólica prisión, varios carteles recogían los nombres de las penitenciarías, en 13 de las 14 provincias cubanas y en Isla de Pinos, donde aún permanecen 59 de los 75 opositores arrestados entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. De ellos, 16 fueron excarcelados por razones de salud.

El gobierno acusó a los 75 de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"Son hombres inocentes, no son ladrones ni vulgares asesinos, no tienen por qué estar encarcelados, y ya ha transcurrido mucho tiempo y su salud se quebranta", señaló Pollán.

Entre la treintena de activistas del grupo que se reunió el sábado en casa de Pollán estaba la joven Aniley Puentes, esposa de Fidel Suárez (36 años), otro de los opositores, condenado a 20 años de prisión.

"Cada media hora una de nosotras se encierra, es una forma de sentirnos junto a ellos y de pedir por su liberación", expresó Puentes que, como el resto de las Damas de Blanco reunidas, llevaba una camiseta con la imagen de su esposo.

"Es el modo que tenemos de decir que estamos presas junto a ellos", dijo Ada Rosa Borrego, madre de Horacio Piña Borrego, también condenado a 20 años, citada por Reuters.

"Ellos (los presos políticos) saben lo que estamos haciendo y están contentos, y somos optimistas sobre su pronta liberación", afirmó Pollán.