Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Familiares de disidentes presos piden ayuda a París y al rey Juan Carlos

'Tenemos grandes esperanzas puestas en que nos ayude a alcanzar la libertad de nuestros inocentes seres queridos', dijeron las Damas de Blanco al rey de España.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco pidieron este sábado al rey Juan Carlos, de España, y al primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, que intercedan por los 59 disidentes que permanecen en prisión desde la primavera de 2003, informó la AFP.

Vea también: Damas de Blanco se 'encierran' simbólicamente

"Nos dirigimos a usted para solicitarle que interceda antes las autoridades cubanas, a fin de que (los presos) sean puestos en libertad de forma inmediata e incondicional", dijeron las mujeres una carta remitida al monarca español.

"Majestad, tenemos grandes esperanzas puestas en que nos ayude a alcanzar la libertad de nuestros inocentes seres queridos, así como que se interese por los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos", añadieron en la misiva las madres, esposas y familiares disidentes presos.

Además, destacaron el "papel histórico desempeñado" por el rey Juan Carlos "en la transición pacífica española hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Al igual que la carta a Dominique de Villepin, la dirigida al rey de España fue dada a conocer al inicio de actividades de conmemoración por el cuarto aniversario del arresto de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

De esos 75 opositores, 16 fueron excarcelados por problemas de salud.

Al primer ministro italiano, las mujeres le pidieron ayuda para "taladrar los corazones de los gobernantes cubanos y poner fin al injusto encarcelamiento, dolor y sufrimiento" de los disidentes y sus familias.

"Reconocemos que son culpables, pero culpables de pretender que se respeten los derechos humanos en nuestro país", añadieron las mujeres, que demandaron la "libertad inmediata e incondicional" de los 59 disidentes aún en prisión y denunciaron que las condiciones carcelarias "a las que están sometidos son crueles e inhumanas".

La semana pasada, las Damas de Blanco enviaron también cartas al papa Benedicto XVI y al primer ministro de Italia, Romano Prodi.