Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Vicepresidente uruguayo critica una propuesta de cuatro ex mandatarios sobre Cuba

Enviar Imprimir

El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, calificó de "inoportuna" la propuesta de algunos ex presidentes latinoamericanos para que la XVI Cumbre Iberoamericana incorporara en su agenda la situación política interna de Cuba.

En declaraciones a la prensa local la noche del viernes, Nin Novoa dijo que "cada Cumbre tiene su tema" y en la de Montevideo se iba a debatir sobre Migraciones y Desarrollo, informó la AP.

"Me parece que esta actitud de los ex presidentes de armar un seminario por el tema cubano un día antes de la Cumbre, trayendo a cubanos que están radicados en Miami", es "muy inoportuna", afirmó el funcionario uruguayo.

Los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Patricio Aylwin, de Chile; Armando Calderón, de El Salvador, y Luis Alberto Monge, de Costa Rica pidieron que la XVI Cumbre que estableciera un mecanismo de seguimiento para saber si los países que firmaron un compromiso democrático, en una anterior reunión iberoamericana realizada en 1996 en Chile, lo están cumpliendo.

Ese documento, que La Habana suscribió entonces, estableció el compromiso de los países iberoamericanos con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político.