Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana condena el embargo a Cuba y el muro en la frontera de EE UU y México

En un acto de 'solidaridad con Cuba', Lage dijo que en la Isla 'no habrá transición' y que 'el regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible'.

Enviar Imprimir

La XVI Cumbre Iberoamericana, celebrada este fin de semana en Montevideo con récord de ausencias de mandatarios, rubricó una serie de comunicados especiales, uno de los cuales rechaza el muro que Estados Unidos construye en su frontera con México, mientras otro condena el "bloqueo" estadounidense contra Cuba.

En el comunicado especial sobre el muro, los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica hacen "un firme llamado al gobierno de los Estados Unidos para que reconsidere" su decisión.

En tanto, en el texto sobre el embargo a Cuba solicitan "en particular al gobierno de Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas (…) con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", informó la AFP.

Asimismo, otro de esos comunicados expresa una "total condena al terrorismo" y reafirma "la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo".

La Habana afirma que el gobierno estadounidense retiene al anticastrista Luis Posada Carriles hasta encontrar un país a donde mandarlo porque se niega a juzgarlo por crímenes como el atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos hace 30 años.

La representación del régimen cubano dijo estar "muy conforme" con los documentos aprobados.

"Todos los principios que Cuba quería que se incluyeran, como el multilateralismo, el bloqueo y el terrorismo, fueron incluidos en la declaración", dijo una fuente de la delegación de la Isla citada por la AFP.

Por su parte, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo en un acto el domingo, tras la Cumbre, que la revolución cubana es inamovible.

Vea también: Vicepresidente uruguayo critica una propuesta de cuatro ex mandatarios sobre Cuba

"Ya es tarde para acabar con la revolución cubana (…) Mucha sangre ha sido derramada (…) y la sangre de los caídos no será jamás traicionada", afirmó Lage en el paraninfo de la Universidad de Montevideo durante un acto de "solidaridad con Cuba", convocado por sindicatos y gremios estudiantiles, y colmado de militantes de izquierda.

"El regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible". "No habrá transición" sino "más revolución y para todos los tiempos", dijo Lage.

Al acto asistieron el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier; los ministros de Educación, Jorge Brovetto, y del Interior, José Díaz, así como el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena.

Junto a Lage participó Roberto González, hermano de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje a los que La Habana califica de "héroes".

El vicepresidente cubano se refirió también a la salud de Fidel Castro y dijo que "se reintegrará en breve a sus tareas".