Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CPDR, relaciones Cuba-UE

Opositores socialdemócratas y liberales califican de 'alentadora' la propuesta de la UE

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Organizaciones de la oposición socialdemócrata y liberal cubana calificaron de "positiva" y "muy alentadora" la propuesta lanzada este lunes al gobierno Cuba por la Unión Europea (UE) de iniciar un diálogo abierto, al tiempo que instaron a La Habana a dar pasos "en congruencia" con esa iniciativa.

"El pronunciamiento (de la UE) ha sido altamente positivo" y "está en consonancia con lo que más necesita el pueblo cubano: atmósfera de diálogo, ofertas de diálogo e instrumentos de diálogo", señaló una declaración de la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación (CPDR), divulgada este lunes en La Habana y firmada por su coordinador, Fernando Sánchez.

La CPDR "agradece esta renovada apuesta por la racionalidad, la clausura europea de los mecanismos de confrontación y la política preactiva que invita a las autoridades cubanas a un diálogo amplio, diversificado y escalonado sobre todos los temas", añade el texto.

La concertación, integrada por el Partido Solidaridad Democrática (PSD, liberal) y la coalición Arco Progresista (socialdemócrata), también invita a las autoridades cubanas "a dar todos los pasos necesarios en materia de democratización y derechos humanos, en congruencia con el clima que progresivamente se viene dibujando en torno a Cuba".

En otra declaración divulgada por separado, el PSD calificó de "muy alentadora" la iniciativa de diálogo de los 27 y destacó que éste sea "amplio y no condicionado".

La UE no eliminó este lunes las sanciones que adoptó contra La Habana en 2003 tras la detención de 75 disidentes, pero las mantuvo suspendidas y ofreció al gobierno cubano reanudar "un diálogo político abierto" que incluya "todos los temas de interés mutuo", según el documento aprobado en Luxemburgo por los cancilleres del bloque.

Las autoridades de la Isla aún no se han pronunciado sobre la propuesta, pero en abril, durante la visita a Cuba del canciller español Miguel Ángel Moratinos, su par cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que La Habana no discutiría con la UE hasta tanto no levantara definitivamente las sanciones de 2003.