Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Madrid confía en que La Habana acepte la oferta de diálogo de la UE

'Queremos demostrar que (...) ese método, es el que funciona', dijo el canciller español.

Enviar Imprimir

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este lunes confiar en que el gobierno cubano acepte la invitación de la Unión Europea (UE) y envíe a Bruselas una delegación oficial para impulsar un diálogo político, informó EFE.

"Espero que lo acepten… Es una buena oferta y trataremos de que se inicie ese diálogo", señaló Moratinos en una conferencia de prensa durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que este lunes renovó su disposición a entablar un doble diálogo con la "sociedad civil" y con el gobierno cubano.

El ministro español resaltó que la oferta se origina en que "hay una nueva situación en Cuba" tras la transferencia temporal de poderes por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl y a varios miembros de su régimen. Ahora queda que el diálogo "se vertebre", dijo Moratinos.

Añadió que Madrid continuará con los contactos emprendidos con La Habana en mayo pasado, y que en septiembre próximo habrá una nueva sesión del mecanismo de consultas políticas creado por ambos gobiernos.

Esa ronda se realizará en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Queremos demostrar que ese mecanismo, ese método, es el que funciona. Espero que Cuba lo pueda aceptar", dijo Moratinos. El camino por recorrer se puede hacer "con confianza y con diálogo", añadió.