Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Acuerdos de cooperación económica, política y cultural entre La Habana y Madrid

Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y España firmaron este martes acuerdos de cooperación económica, política y cultural, incluido un diálogo permanente y recíproco sobre derechos humanos (que no abarcará a los presos políticos), y decidieron suscribir un convenio para la protección y promoción de inversiones, informó la AFP.

Estos son los documentos firmados por los cancilleres de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Cuba, Felipe Pérez Roque:

—Declaración sobre la reanudación de la cooperación entre Cuba y España "sin condicionamiento alguno" y "en esferas mutuamente ventajosas", que "tendrá por objetivo la promoción del desarrollo y de la complementación económica y científico-técnica en aquellas esferas que sea aconsejable y viable".

—Acuerdo para "el establecimiento de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos", con el objetivo "de favorecer un clima de confianza mutua a través del intercambio de puntos de vista y la identificación de ámbitos de colaboración sobre cuestiones de agenda internacional".

Según las partes, "ninguna cuestión queda excluida a priori de este proceso de consultas y diálogo", y se buscará "impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos" y contribuir "a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema en los foros internacionales".

—Acuerdo para "impulsar las relaciones culturales e iniciar oportunamente conversaciones sobre el Centro Cultural Español en La Habana".

—Además, los cancilleres decidieron suscribir (en el corto plazo) un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, que ya ha sido negociado, e iniciar negociaciones para la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables al tema de la deuda oficial (de Cuba, de unos 1.400 millones de dólares), incluyendo la apertura de facilidades para el financiamiento al comercio exterior.

En cuanto al Centro Cultural Español, Moratinos dijo este martes que para Madrid es muy importante su reapertura.

"Hemos decidido empezar unas conversaciones y vamos a ver cómo se desarrollan (...) lógicamente, dentro del respeto y las prioridades que ambos países se fijen para seguir colaborando en materia cultural y beneficiar a la cultura española y cubana", afirmó el ministro, según citó el diario español El País.

El Centro Cultural Español fue inaugurado oficialmente el 17 de diciembre de 1997. La rehabilitación del edificio en el que se encontraba fue financiada por la administración española con una inversión de unos 3,9 millones de dólares dedicados a las reformas, equipamiento y programación.

Por sus salas pasó más de un centenar de figuras del arte, la intelectualidad y la cultura de España y de Cuba, entre ellas, el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Almudena Grandes, y músicos cubanos como Chucho Valdés, Leo Brouwer y Carlos Varela.

La Habana ordenó su cierre en 2003 tras las sanciones adoptadas por la Unión Europea para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos. El gobierno de Fidel Castro alegó entonces que el Centro, lejos de promover la cultura española, mantenía un programa de actividades no relacionadas con su función original, "en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas, y en flagrante violación de los términos del acuerdo que establecía su creación".