Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelados

Pernet Hernández y Ramón Castillo esperan superar en España sus problemas de salud

Comentarios Enviar Imprimir

Los disidentes cubanos Omar Pernet Hernández y José Gabriel Ramón Castillo, llegados hoy a Madrid, confían en poder superar en España los problemas de salud contraídos durante la estancia en las cárceles de la Isla, informó EFE.

Pernet, quien llegó al hotel donde se alojará temporalmente en Madrid en silla de ruedas y que sólo puede andar con muletas, se rompió hace unos años su pierna izquierda, durante un grave accidente de tráfico ocurrido cuando era trasladado de prisión.

En ese accidente murieron dos funcionarios de las cárceles cubanas.

"A ver cómo me curo yo esta pierna", dijo Pernet a periodistas, a quienes mostró lo mal que le han soldado los huesos. "En Cuba me querían amputar la pierna".

Pernet afirmó que no se fiaba de los médicos que le iban a operar y se negó a una intervención. "Me partieron de nuevo la pierna y miren cómo se quedó", dijo.

"Tengo mucha esperanza de que me curen en España", añadió.

Es el único de los cuatro disidentes que llegaron hoy a Madrid que ha viajado sin familiares. Según explicó, las autoridades cubanas le dijeron que una vez en España los reclamara. "Una sobrina que está en Miami me ha dicho que quiere venir a ayudarme", indicó.

Por su parte, Ramón Castillo sufre diabetes y afecciones del hígado, de acuerdo con su esposa, que lo ha acompañado al exilio.

"Casi todas las enfermedades que padezco las contraje en la prisión", dijo y culpó "a los grandes rigores de las cárceles castristas".

Ramón Castillo señaló asimismo que espera conocer en qué situación legal se encuentra.

Tanto él como Pernet y los otros dos miembros del Grupo de los 75 excarcelados y obligados al exilio en España —Pedro Pablo Álvarez Ramos y Alejandro González Raga— viajaron a Madrid sin haber recibido documento alguno del gobierno cubano que aclare que han sido excarcelados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.