Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

La Habana responsabiliza a la Casa Blanca

Enviar Imprimir

El gobierno cubano culpó este martes al estadounidense de la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, señalando que es "de entera responsabilidad de la Casa Blanca", informó la AFP.

"Que el connotado terrorista Posada Carriles se encuentre en libertad y sin cargos legales en su contra, es de la entera responsabilidad de la Casa Blanca, que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para proteger al (Osama) Bin Laden de este hemisferio por temor a que pueda hablar y contar toda la historia del vínculo del gobierno de Estados Unidos con sus actividades terroristas", señaló el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, en una declaración.

La jueza federal estadounidense en El Paso (Texas) Kathleen Cardone desestimó este martes los cargos por fraude migratorio contra Posada Carriles, un ex agente de la CIA, por considerar que el gobierno manipuló inadecuadamente la investigación para entramparlo y armarle un caso.

En la Isla, funcionarios cubanos calificaron de "descaro" y "escándalo bochornoso" la decisión.

"Está libre de todo cargo, no habrá la farsa del proceso del viernes (previsto por fraude migratorio). Era una decisión que estaba tomada de antemano, seguiremos combatiendo frente a tanta felonía, tanta decisión bochornosa", dijo un panelista del programa de televisión Mesa Redonda, que refleja la posición oficial sobre casi todos los temas.

La liberación de Posada Carriles "es cinismo, un descaro inaudito y una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo norteamericano", dijo Lázaro Barrero, el director del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Exoneran al mas grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país con las actividades agresivas contra la revolución cubana", afirmó por su parte Reinaldo Taladrid, de la Televisión Cubana.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de un avión cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.

Caracas ha solicitado su extradición a Estados Unidos por ese acto, supuestamente planeado en territorio venezolano.

"Juzgarlo por infracciones migratorias menores fue (...) diseñado para engañar a la gente, haciéndoles creer que el gobierno estaba procesándolo seriamente", dijo José Pertierra, el abogado que representa en Washington la solicitud de extradición del gobierno venezolano, informó Reuters.

"Creo que lo correcto sería procesarlo por asesinato y por terrorismo", añadió.


CartelesFoto

Carteles en los alrededores de la Sección de Intereses de Washington en la capital cubana. (AP)

Relacionados