Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles queda en libertad

Una jueza estadounidense desestimó los cargos por fraude migratorio, tras considerar que el gobierno 'manipuló inapropiadamente' la investigación para encausarle.

Enviar Imprimir

Una jueza federal estadounidense en El Paso (Texas) desestimó este martes los cargos por fraude migratorio contra el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, al considerar que el gobierno le armó un caso irregularmente, de manera "escandalosa" y "chocante".

"Ya estoy libre (…) estoy un poco emocionado", dijo Posada Carriles, un ex agente de la CIA de 79 años, a Radio Mambí, de Miami, en su primera reacción tras la noticia.

"Gracias a Dios, a ti, a todos mis hermanos, a la gente de Cuba (…) por tener la victoria (…) me faltan las palabras", agregó desde El Paso el anticastrista, acusado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de una avión cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.

"Ha sido una victoria total, es una victoria para el pueblo cubanoamericano, para el pueblo de Cuba", dijo Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles.

La Habana calificó la decisión de "escándalo bochornoso".

Posada Carriles debía enfrentar juicio a partir del viernes bajo cargos de fraude migratorio y falso testimonio, por mentir en una solicitud de ciudadanía estadounidense, al decir, entre otras cosas, que entró a Estados Unidos a través de la frontera con México, en 2005, cuando realmente lo hizo por mar, en un barco.

Sin embargo, en una decisión de 38 páginas y con duras palabras hacia la Fiscalía, la jueza federal Kathleen Cardone desestimó el martes los siete cargos contra el anticastrista por considerar que la entrevista que dio pie a la acusación se le hizo para entramparlo y armarle un caso.

Al excluir como pruebas el uso de las transcripciones y el audio de la entrevista, el caso se derrumbó.

"La prueba es abrumadora en el sentido de que el gobierno manipuló inapropiadamente la administración de la justicia criminal para asegurar una acusación" contra Posada Carriles, dijo la jueza.

"Además de cometer fraude, engaño y tretas, este tribunal considera que las tácticas del gobierno son tan burdamente chocantes y tan escandalosas que violan el sentido universal de la justicia", dijo la jueza.

La corte no "va a ignorar la mala conducta del gobierno porque el acusado sea una papa caliente", agregó, y "el ámbito de este caso no es, como algunos han sugerido, el terrorismo. Es fraude migratorio, y la determinación de clasificar o no a un individuo como terrorista es discreción de la rama Ejecutiva", dijo.

Entre otras irregularidades en la entrevista realizada el 26 y 27 de abril de 2006, la jueza mencionó que la presenciaron dos abogados del Departamento de Seguridad Interna (DHS) —quienes también ayudaron a prepararla—, algo inusual en este tipo de trámites.

Los abogados de Posada Carriles alegaron en la corte que el gobierno estadounidense ya estaba armando el caso una semana antes de la entrevista migratoria.

El DHS, por su parte, dijo tras conocer la decisión de Cardone que evalúa el próximo paso a seguir.

"Nos han notificado de la desestimación, estamos evaluando el asunto y tomaremos la acción apropiada", dijo Bárbara González, portavoz en Miami del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El ECE tiene bajo su supervisión al anticastrista, sobre quien pesa una orden de deportación.

Posada Carriles fue liberado bajo fianza hace tres semanas por la jueza Cardone y vivía en la residencia de su esposa en Miami bajo estrictas limitaciones de movimiento.

Dean Boyd, un portavoz de Departamento de Justicia citado por Reuters, dijo que ignoraba si los fiscales federales apelarían al fallo de la jueza.

"Estamos revisando la decisión", comentó