Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rostros de 2006

Ocho protagonistas de sucesos incontestables en el panorama cubano en los últimos doce meses.

Enviar Imprimir

Ocho protagonistas retratan algunos de los triunfos y pesares de los cubanos en el año 2006. Podrían ser muchos más, pero no hay duda de que estos rostros han personificado sucesos incontestables en el panorama nacional en los últimos doce meses.

El año que termina dejará su huella en la historia de Cuba. La delegación de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl parece el inicio de una nueva era en la política doméstica, la extensa huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas reafirmó en el escenario internacional las restricciones que impone el gobierno cubano a las libertades fundamentales, y la propuesta del Cuba Study Group sobre microcréditos para la inversión, ha sido una de las acciones del exilio más constructivas para el futuro del país.

Estos son los Rostros del año 2006 que ha elegido Encuentro en la Red:

  • Guillermo Fariñas
Guillermo FariñasFoto

El periodista independiente Guillermo Fariñas.

El periodista independiente Guillermo Fariñas destacó entre los miembros de la disidencia interna por realizar una huelga de hambre de siete meses con una demanda inusual: acceso libre a internet para todos los cubanos.

Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, inició la protesta el 31 de enero en su casa, en la provincia de Villa Clara, y la prolongó hasta el 31 de agosto. Debido a su delicado estado de salud (esta fue su huelga número 20), pasó la mayor parte del tiempo en un hospital, donde fue hidratado y medicado vía intravenosa.

Su caso obtuvo resonancia internacional. La organización Reporteros Sin Fronteras le otorgó su Premio Ciberlibertad 2006.

  • Cuba Study Group
Carlos SaladrigasFoto

Carlos Saladrigas, presidente de Cuba Study Group.

El Cuba Study Group, organización privada sin fines de lucro, formada y financiada por empresarios estadounidenses de origen cubano, dio a conocer el proyecto "Desatando las reformas microeconómicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos", firmado en colaboración con el Banco Compartamos, la mayor institución de pequeños préstamos en México.

La iniciativa trata de implementar un programa de microcréditos y capacitación a futuros pequeños empresarios en la Isla.

Para poner en marcha el programa, el Cuba Study Group anunció que cuenta con 10 millones de dólares en fondos, además de un plan para obtener mayor financiamiento mediante contribuciones personales y apoyo de otras instituciones privadas.

Su director ejecutivo afirmó que los obstáculos legales para implementar el proyecto "están ahora dentro del gobierno de Cuba".

Apoyándose en esta iniciativa, miles de emprendedores cubanos podrían comenzar a darle forma a sus sueños empresariales.

El impacto y la trascendencia que el proyecto podría tener en la economía del país y en la vida de muchos ciudadanos, así como su apuesta por el desarrollo y la reinserción nacional en la economía de mercado, hacen de esta propuesta la iniciativa económico-política más importante del año en Cuba.

  • Selección nacional de béisbol / José Ariel Contreras
José A. Contreras y el equipo nacional de béisbol de CubaFoto

José A. Contreras y el equipo nacional de béisbol de Cuba

Dos hitos marcaron el calendario deportivo nacional durante 2006. El segundo lugar alcanzado por la selección nacional en el primer Clásico Mundial de Béisbol, y la racha de diecisiete triunfos consecutivos del pitcher de los Medias Blancas de Chicago, José Ariel Contreras, consagrado ya como uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

En abril, contra todos los pronósticos y jugando frente a estrellas de las Grandes Ligas, la selección nacional luchó a brazo partido, venciendo a los conjuntos de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros. El Clásico paralizó el país, con los fanáticos especialmente expectantes tras más de cuatro décadas de desencuentro entre el béisbol de la Isla y el circuito profesional.

Por otra parte, el pinareño José Ariel Contreras, lanzando para los Medias Blancas de Chicago, logró hilvanar una cadena de diecisiete triunfos consecutivos, récord para la franquicia, al terminar la primera mitad de la temporada con nueve victorias sin derrotas, foja que lo llevó a integrar el equipo de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas.

Tras alcanzar el anillo de campeón mundial en 2005, la temporada de 2006 significó la consagración definitiva de Contreras entre las máximas luminarias del pitcheo en las Grandes Ligas.


« Anterior12Siguiente »