Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Nunca me sentí más cubano que ahora»

La entrevista de los lectores: Con la espontaneidad de los grandes, Paquito D'Rivera responde a página abierta.

Enviar Imprimir

Hace quince días Encuentro en la Red puso en marcha la sección 'La entrevista de los lectores', cuyo estreno no ha podido ser mejor. En medio de su agitada agenda profesional, Paquito D'Rivera le busca tiempo al tiempo para satisfacer la curiosidad de sus fans en varias partes del mundo. Los temas son diversos: el jazz, sus relaciones con Irakere, el futuro de Cuba y su creación literaria.

Con un aguzado sentido del humor, el Paq-Man —como se autodefine— abre su laptop en medio de un vuelo a Suiza y pasa a responder las que él considera "preguntas muy interesantes, de lectores sumamente claros e inteligentes".

¿Cuáles fueron las causas reales de su alejamiento de Irakere? ¿Qué recuerdos le trae cuando escucha el tema 'Almendra'? ¿Cree que habrá alguna posibilidad de que se reúna Irakere con los músicos originales? ¿Cuál es su punto de vista con respecto a la timba cubana? (Eder Jesse Goytizolo Fuentes, Lima, Perú)

Yo le estaré eternamente agradecido a Chucho Valdés por haberme sacado del hoyo en que me habían metido los del Ministerio de Cultura y traerme como subdirector de Irakere. En prueba de gratitud, años más tarde quise pagar esa deuda y logré producir, con el éxito por todos conocido, el primer disco de su padre Bebo, después de 34 años fuera de los estudios de grabación.

Por razones obvias, Chucho jamás ha podido reconocer públicamente mi gestión, de la misma forma que nunca ha explicado cómo es posible que dirigiendo un festival de jazz en Cuba, su propio padre nunca se haya presentado en dicho evento.

Mi alejamiento de Irakere sucedió básicamente porque yo me asilé en España y más tarde en Nueva York, en 1980; pero tarde o temprano algo así sucedería, ya que mi carrera como solista me estaba llamando hacía ratón y queso. En cuanto a una reunión de los miembros originales de Irakere, sería algo lindo, que sucederá solamente en Cuba con la caída de la dictadura que ya nos dura la bicoca de 44 años.

El tema Almendra es uno de mis danzones favoritos, y la verdad es que si lo grabé, hace ya tanto tiempo que no recuerdo del arreglo; pero si es de Chucho, tiene que ser bueno (como los productos Goya).

La timba es un género que, como el be-bop y cualquier otro género musical, surgió y fue creciendo poco a poco. A mí me encanta, pues es un estilo que contiene elementos del rock, el jazz y la música afrocubana. ¡Y le mueve los entomiñones hasta a un muerto!

¿Cómo era su relación con Chucho Valdés? ¿Conversaron sobre su deseo de exiliarse? ¿Cómo lo considera ahora a la luz del tiempo? (Larry Iperkinss, Miami)

Mi relación con Chucho pudiera ser mucho mejor, si él no se acercara cada vez más al régimen, como hace. No lo culpo y me apena que con tanto talento, dependa tanto y se deje utilizar como símbolo de una dictadura tan antiartística.

En ese sistema, saber es tan malo como hacer; y sobre todo saber y no denunciar, así que nunca le dije nada de mis intenciones de "desertar" (¡qué palabrita más castrense!), ni a él ni a ninguno de mis compañeros, con excepción de uno solo, que por supuesto, tampoco voy a decir su nombre.

Quisiera decirle que los cubanos estamos orgullosos de usted. ¿Cómo es ahora su relación con Chucho Valdés y si fuera posible que usted, él y Arturo Sandoval hagan algo juntos? (Rodolfo Berrillo, Santo Domingo)

Evidentemente, una reunión de Irakere sería algo de sumo interés en muchas partes del mundo; pero hay que hacer el concierto inaugural en Cuba, y eso, por el momento no es posible.

¿Cuál fue su papel en el virtuosismo de los metales de Irakere? (Miguel López, Nueva Jersey)

Aunque no hay duda del positivo y tremendo impacto de Irakere en el jazz y en la música latina en todo el mundo, también se cometieron muchos excesos, principalmente debido al concepto bélico-deportivo que reinaba en toda la cultura revolucionaria.


« Anterior1234...6Siguiente »
Paquito de RiveraFoto

Paquito de Rivera: «Nunca me sentí más cubano que ahora»