Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«El cambio tiene que venir de adentro»

La entrevista de los lectores: Andy García habla sobre 'The Lost City', la música cubana y el futuro de la Isla.

Enviar Imprimir

¿Ha estado en Cuba de adulto? Si estuvo, ¿cómo fue la experiencia? Además de discos de música cubana, ¿tiene algo más en casa que represente lo cubano? (Lissette Gómez, Toronto).

Como siempre he dicho, yo pienso en Cuba todos los días y muchas veces todas las noches. Sueño como todos los exilados en regresar. Estuve en Guantánamo en 1993, junto a Gloria y Emilio Estefan y Cachao, para un concierto que hicimos a los 16.000 balseros que estaban allí provisionalmente. Fue muy emocionante para todos nosotros. Gloria, Emilio y yo no íbamos a Cuba desde el año 1961. El mar de Cuba, esas aguas que tanto anhelamos… fue un momento sublime.

Tengo muchísimas cosas cubanas en mi casa, incluyendo a cuatro bellas cubanas y un príncipe cubano. Además de una colección de fotografías, libros y variados instrumentos de percusión: más de 30 congas y bongoses, y pianos y timbales.

¿Ha pensado cómo sería su cooperación al desarrollo de una Cuba postcastrista? ¿Le gustaría visitar Cuba y protagonizar alguna película cubana? (Roberto Martínez, Santo Domingo; Carlos Enrique, La Coruña).

Quisiera ayudar en cualquiera forma, especialmente en lo que conozco, que es la industria del cine y música. Poder crear más oportunidades para los talentos de la Isla.

¿Qué sintió después de salir de Cuba? ¿En algún momento de su infancia o juventud tuvo un sentimiento de vacío o pérdida hacia su 'ciudad perdida'? ¿Tiene todavía alguna familia o amigos en Cuba? (Águeda Ruiz, Barcelona).

El vacío lo lleno con la música y la cultura. Eso uno lo lleva por dentro. Como dijo el maestro Ignacio Piñeiro: "el son es los más sublime para el alma divertir".

Por otra parte, tengo amigos y me queda familia indirecta en Cuba.

Le escuchamos en 'Cuba Linda' y otros discos y somos sus admiradores en casa. ¿Es cierto que tomó clases de percusión con Changuito? (Tany y Marta Lagarraga, Zurich).

Sí, Changuito fue mi primer maestro, sin él saberlo, a través de sus grabaciones. Al igual que otros maestros como Tata Güines, Los Papines, Luis Conte, Orestes Vilató y Lázaro Galarraga. Pero luego tuve el gran honor de compartir una larga clase con él.

Poder ver su documental 'Como su ritmo no hay dos' en Cuba, en 1994, fue una verdadera epifanía musical y cultural. Ver hace unas semanas su concierto con Cachao en el B. B. King de Nueva York fue una experiencia igualmente inolvidable. ¿Cuál ha sido su educación musical? ¿Cuándo saldrá al mercado la banda sonora de 'La ciudad perdida'? ¿Qué le inspiró hacer el documental de Cachao? (Enrique del Risco, Nueva York; Emilio López Alemán, La Coruña).

Gracias. El disco saldrá en septiembre de 2006. Yo me interese por la percusión desde los finales de los años sesenta y estudié con los maestros que ya mencioné. Cachao y y su música han sido mi mayor influencia, me cambiaron la vida. Llevo tocando piano desde el año noventa, pero nunca he tomado clases, lo toco y lo aprendí de oído. Y déjame decirte que toco piano en casa todos los días.


« Anterior1234Siguiente »
Andy GarcíaFoto

Andy García: «El cambio tiene que venir de adentro»