Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Galerías

Fotografía

Ismael de Diego

Retratos que apelan a la opacidad de los grises, que descubren el rostro de las personas como una pieza más de la textura de la ciudad. Le urge dar la ternura pero también la angustia.

Comentarios Enviar Imprimir

No son esas estampas al uso de la gente común de una ciudad: las obras de Ismael de Diego de los Ríos recogen pinceladas, trazos, escarceos en blanco y negro de una isla, Cuba.

Retratos que apelan a la opacidad de los grises, que descubren el rostro de las personas como una pieza más de la textura de la ciudad. Importa ese niño que sonríe, y la mirada de la anciana tras los barrotes de una ventana. Unos miran a la cámara, otros permanecen impávidos frente a la lente, y están aquellos que se mantienen ajenos a lo que ocurre.

La del artista, en cambio, es una mirada cercana, cómplice, le urge dar la ternura pero también la angustia, el sufrimiento, algo que el espectador puede percibir en estas catorce imágenes en blanco y negro.

Ismael de Diego de los Ríos (La Habana, 1977) estudió música y pintura en la Isla, y cursó un año en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ha participado en talleres en Cuba —edición fotográfica— y en México —foto fija, fotografía sobre sistema de zonas.

En México, ha trabajado como asistente de dirección, fotografía, sonido, producción, y de arte y foto fija en documentales, cortos, seriales televisivos, y videoclips comerciales e institucionales, y ha colaborado también con diversas publicaciones como fotógrafo.

En Cuba se ha desempañado como director, editor y fotógrafo en comerciales institucionales y anuncios para la televisión. Desde el año 2001 se dedica a la edición, la fotografía de audiovisuales, la realización de cortos de ficción, documentales, videoarte y otros trabajos institucionales y promocionales.

En 2005, recibió el Premio en la categoría de Edición en el Festival Cine Plaza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ismael de Diego