Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Abbas anuncia que convocará a elecciones palestinas anticipadas

Hamas amenaza con torpedear los comicios.

Enviar Imprimir

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo el miércoles que convocará a elecciones anticipadas, a pesar de que Hamas rechaza el plan, informó Reuters.

"Vamos a convocar (...) a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas y no vamos a esperar la aprobación de aquellos que están sentados en Gaza o están sentados en el exterior", dijo Abbas al órgano de toma de decisiones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Hamas se cavó su tumba con sus propias uñas como resultado de los crímenes que cometió en Gaza. Ellos mismos provocaron su pérdida de legitimidad", dijo Abbas al Comité Central Palestino (CCP), de 115 miembros.

De acuerdo con la AP, el liderazgo palestino autorizó preliminarmente el jueves el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas.

La medida empeorará las tensiones entre Abbas y el grupo islamista Hamas, que el mes pasado ocupó la Franja de Gaza por las armas.

Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias en el 2006, se opone al adelanto de los comicios. Su líder Mahmoud Zahar dijo que intentará torpedear las elecciones.

"El pueblo palestino, y Hamas es parte del pueblo, no permitirá el adelanto de las elecciones para crear resultados que apruebe Estados Unidos", afirmó desde la Franja de Gaza.

Como Hamas tiene el control de Gaza y puede impedir que los comicios se celebren allí, las elecciones sólo tendrían lugar en Cisjordania, consolidando la división entre los dos territorios que los palestinos desean utilizar como futuro estado.

Abbas, que instaló en Cisjordania un gobierno de emergencia tras la ocupación armada de Gaza, busca consolidar su legitimidad con nuevas elecciones, aunque los riesgos son elevados.

Hamas podría intentar torpedear los comicios en Cisjordania, y no hay garantías de que el movimiento Al Fatah, de Abbas, gane esta vez, incluso en Cisjordania.

Al Fatah perdió las elecciones en el 2006 ante la corrupción y el desprestigio de sus funcionarios, y el partido ha incumplido las prometidas reformas internas.

Al Fatah favorece una solución diplomática con Israel para que dos estados —uno judío y uno palestino— puedan vivir en paz. Hamas aboga por la destrucción de Israel.

Si Abbas adelanta las elecciones, seguramente tendrán lugar a fines de este año o principios del próximo.

Los ayudantes de Abbas dijeron que se postulará nuevamente a la presidencia, pese a que los sondeos de opinión indican que su popularidad es escasa y que está muy igualado con el político más popular de Hamas, Ismail Haniye, depuesto por Abbas como primer ministro tras la toma de Gaza.