Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Abbas da a Hamas hasta el fin de semana para reconocer a Israel o enfrentar un referéndum

El presidente palestino busca que el grupo extremista apruebe la creación de un estado junto al israelí.

Enviar Imprimir

El presidente palestino, Mahmud Abbas, prorrogó el martes el plazo dado al grupo extremista islámico Hamas para que acepte un documento que reconoce implícitamente a Israel o se enfrente a un referéndum nacional, informó la AP.

En un principio, Abbas había dado a Hamas hasta el martes para que respondiera al ultimátum, pero decidió dar al grupo tiempo extra tras consultar con el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas desea efectuar la votación no vinculante a fin de presionar al gabinete de Hamas a que acepte el plan, que estipula la creación de un estado palestino junto al de Israel, lo que implicaría el reconocimiento del estado judío.

Hamas, que busca la destrucción de Israel, según su carta fundacional, ha exigido cambios en la propuesta y anunció que boicoteará el referéndum.

En el encuentro del martes, el Comité Ejecutivo de la OLP respaldó el documento y autorizó a Abbas a convocar el referéndum, dijo el funcionario palestino Yasser Abed Rabbo.

Agregó que Abbas no aceptará cambio alguno en la propuesta.

"El presidente Abbas informó al liderazgo de la OLP que se va a preparar para el referéndum (…) y lo anunciará en una conferencia de prensa antes del fin de semana", indicó Abed Rabbo.

"Hemos dado tiempo suficiente, unos tres días, para que nuestros hermanos de Hamas reconsideren su posición", agregó.

El referéndum tendrá lugar 40 días después del anuncio. Abed Rabbo dijo que las negociaciones con Hamas continuarán hasta el día de la votación.

Los funcionarios de Hamas recibieron complacidos la oferta de prolongar el "diálogo" en torno al documento, pero reiteraron que se oponen a cualquier acuerdo.

"Aún tenemos posibilidades de que este diálogo tenga éxito", dijo el primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, en una reunión del gabinete en la Ciudad de Gaza.

"Por lo tanto, pedimos más encuentros y más diálogo y que no utilicemos el lenguaje de días y tiempo como una amenaza", afirmó.