Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Abbas insinúa la posible disolución del gobierno liderado por Hamas

El presidente palestino dijo que las negociaciones con el grupo extremista para un gobierno de unidad han fracasado.

Enviar Imprimir

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo el miércoles que podría optar por disolver el gobierno liderado por Hamas y que las negociaciones de unidad con el grupo islámico han fracasado hasta ahora, informó Reuters.

Las conversaciones para un gobierno de unidad buscaban aliviar el embargo de países occidentales sobre la ayuda a los palestinos, impuesto tras el triunfo electoral de Hamas, un grupo extremista que se niega a reconocer a Israel.

"Usaré mis poderes constitucionales, garantizados por la ley fundamental, en el momento (apropiado)", dijo Abbas en una conferencia de prensa, en clara referencia a un posible decreto presidencial para disolver el gobierno.

"Ahora el diálogo no existe", agregó Abbas sobre las conversaciones con Hamas.

"Es muy necesario aumentar nuestros esfuerzos para ponerle fin a esta crisis y llegar a una solución hacia la formación de un nuevo gobierno", dijo el presidente palestino.

"Esperemos alcanzar este fin lo más pronto posible porque el pueblo está sufriendo desde hace siete meses y no puede soportar más", añadió.

La congelación de la ayuda de los donantes internacionales ha afectado el pago de salarios de muchos funcionarios, que incluso han protagonizado protestas contra el gobierno.

Abbas no se refirió puntualmente a la formación de un gobierno de unidad, un tema bajo discusión con Hamas durante semanas en conversaciones que llegaron a un punto muerto respecto a la política hacia Israel.

Algunos funcionarios de la facción Fatah, de Abbas, lo han exhortado a que disuelva el gobierno conducido por Hamas y forme una nueva administración, una medida que puede conducir a la guerra civil.

Ismail Rudwan, un portavoz de Hamas, instó a Abbas a continuar con las negociaciones de unidad.

"Hamas advierte contra cualquier intento de llevar adelante un golpe. Las alternativas serán dolorosas", señaló Rudwan.

El grupo extremista rechaza las demandas internacionales de renunciar a la violencia y reconocer a Israel y los acuerdos de paz interinos existentes.