Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Acuerdo entre el gobierno y la oposición destraba la Constituyente

El oficialismo accedió a la exigencia de la oposición de que los artículos de la nueva Carta Magna sean aprobados por dos tercios de la Asamblea. Los textos que no logren esos votos serán llevados a referéndum.

Enviar Imprimir

Tras cuatro meses de desavenencias en la Asamblea Constituyente, el oficialismo y la oposición venezolanos acordaron un sistema de aprobación de una nueva Constitución que toma las posiciones de ambas partes, se informó oficialmente el jueves, según la AP.

El vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Roberto Aguilar, dijo a la prensa que un acuerdo votado el miércoles por la noche permite superar la paralización en que se encontraba el foro desde su inauguración en agosto, y da a la población el derecho de decidir en un referéndum sobre los artículos en los que no haya consenso.

Indicó que la exigencia de la oposición de que los artículos sean aprobados por dos tercios de la Asamblea, de 255 miembros, está contemplada para la aprobación en detalle y del texto final de la nueva Constitución, aunque el oficialismo impuso el criterio de aprobar el texto en grande por la mayoría absoluta, con la que cuenta.

"Si no reúne (un artículo) dos tercios en la tercera plenaria, iría en consulta del pueblo soberano", dijo Aguilar, quien insistió en que el objetivo del oficialismo, ahora acordado con la oposición, es aprobar la nueva Constitución antes del 2 de julio, para entregarla el 6 de agosto, en cumplimiento de la ley de convocatoria a la Asamblea.

Sin embargo, no está decidida aún la fecha del referéndum, donde, según la solución votada —reflejada en el artículo 70 del reglamento de debates del instituto—, serán presentadas la propuesta de redacción de la mayoría y la de la minoría a consideración de la ciudadanía.

Algunos asambleístas del oficialismo, que aún no ha dado a conocer su propuesta de constitución, consideran que un 10% de los artículos no logrará los dos tercios, lo que podría implicar que alrededor de unos 30 puntos queden sujetos a referéndum

El mecanismo fue aprobado con el voto de 201 de los 237 asambleístas presentes, con sólo 17 en contra y 19 abstenciones.

Los partidos que apoyaron mayoritariamente la propuesta son el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza opositora Podemos, y las agrupaciones de oposición menores Movimiento Nacionalista Revolucionario y Unidad Nacional (UN).

El asambleísta y portavoz de Podemos, José Aruquipa, dijo a la AP que "al parecer, el MAS ha tenido un cambio de actitud hacia el apego y respeto, aunque no pleno, a la ley", en alusión a que la de convocatoria a la Asamblea no hablaba de la aprobación por mayoría absoluta en la parte más grande, que el oficialismo reclamaba.

"Podemos actuar con prudencia, precisamente por el plazo que se ha dado, que es hasta el 2 de julio", agregó, al señalar que si el MAS no cambia de criterio, como habría acontecido antes, el acuerdo "es un paso importante" para viabilizar la Asamblea.