Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadinejad desdeña las sanciones de la ONU y lanza advertencia a Washington

'Quiero que sepan que la nación iraní los ha humillado muchas veces, y los humillará en el futuro', dijo a Estados Unidos.

Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, desdeñó este martes las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, y afirmó que Teherán ya ha humillado a Washington en el pasado y puede volver a hacerlo, informó la AP.

En un discurso ante una multitud en la capital provincial de Ahvaz, en el suroeste del país, Ahmadinejad dijo que la resolución del Consejo de Seguridad, emitida el 23 de diciembre, no es válida y que destrozó la reputación del organismo mundial.

El mandatario no hizo referencia a una serie de atentados en Ahvaz, que se cree se derivan de la tensión entre la comunidad de lengua árabe en la ciudad y las autoridades, que hablan farsi. Ahmadinejad tampoco se refirió a los resultados de las elecciones locales de Irán el 15 de diciembre, en las que sus aliados políticos sufrieron una fuerte derrota.

El Consejo de Seguridad votó en forma unánime para prohibir a todos los países venderle a Irán materiales y tecnología que pudieran contribuir a su programa nuclear y de misiles. También congeló los activos de 10 compañías iraníes y de 12 individuos relacionados con esos programas.

"Que el mundo sepa que, desde el punto de vista de la nación iraní, esta resolución no es válida", afirmó Ahmadinejad.

Agregó que Estados Unidos es la principal potencia detrás de la resolución, y lanzó una advertencia a Washington: "Quiero que sepan que la nación iraní los ha humillado muchas veces, y los humillará en el futuro".

Estados Unidos ha encabezado la iniciativa para obligar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que produce material útil para reactores nucleares o para fabricar bombas atómicas. Irán niega estar buscando desarrollar estas armas, y argumenta que su programa nuclear se limita a la generación de electricidad.

Ahmadinejad dijo que las sanciones no son importantes, pero forman parte de una campaña contra Irán, diseñada para generar tensiones dentro del país.

"Ustedes no son nadie", dijo a las potencias occidentales y recordó el apoyo de Occidente a Irak —en ese entonces gobernado por Sadam Husein— durante su guerra de ocho años contra Irán en la década de los años ochenta.

"Si todas las potencias que apoyaron a Sadam en su guerra contra Irán se reagruparan y enfrentaran de nuevo a Irán, los iraníes les darían una bofetada histórica en el rostro", dijo.