Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, programa nuclear iraní

Ahmadineyad anuncia que Irán está lista para producir combustible industrial

'Hoy podemos decir que Irán es un país atómico, tiene el ciclo de combustible nuclear y pondrá en marcha, dentro poco, la producción de combustible industrial', dijo el presidente iraní.

Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmdineyad, afirmó este miércoles que su país producirá en breve combustible nuclear a escala industrial, en desafío de una resolución de Naciones Unidas que exige a Teherán abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, informó EFE.

"Hoy podemos decir que Irán es un país atómico, tiene el ciclo de combustible nuclear y pondrá en marcha, dentro poco, la producción de combustible industrial sin hacer el mínimo caso a los gritos de Bush y las potencias corruptas", afirmó Ahmadineyad durante un discurso en la provincia de Juzistán, al suroeste del país, según la agencia de noticias iraní Fars.

No es la primera vez que Irán anuncia su intención de producir combustible nuclear a través del enriquecimiento de uranio. Teherán mantiene que su programa nuclear persigue fines pacíficos y que el combustible se empleará en la generación de electricidad, pero Estados Unidos y países europeos creen que el objetivo es fabricar armas nucleares.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad votó por unanimidad imponer sanciones económicas a Irán ante su negativa a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

En su discurso de este miércoles, el ultra conservador líder iraní señaló que el pueblo de Irán, "unido y con fe en Dios, mantiene su postura y no da marcha atrás".

"El pueblo iraní no renunciará ni un ápice en sus reclamaciones y las potencias arrogantes, enemigas de la humanidad, no tienen más remedio que rendirse ante el pueblo y reconocer su derecho", recalcó Ahmadineyad.