Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Al menos ocho muertos y decenas de heridos en un atentado suicida en Tel Aviv

Hamás dice que el atentado 'es parte del derecho legítimo de los palestinos a defenderse'.

Enviar Imprimir

Al menos ocho personas han muerto y cerca de 60 han resultado heridas en un atentado suicida palestino perpetrado este lunes en una zona comercial de Tel Aviv, han informado los equipos de rescate, que han añadido que entre los fallecidos se encuentra el kamikaze, informó el diario español El País.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada a Al Fatah, y el grupo radical Yihad Islámica han asumido la autoría del ataque. El portavoz de Hamás, que encabeza el Gobierno palestino, ha dicho que el atentado "es parte del derecho legítimo de los palestinos a defenderse".

El atentado ha tenido lugar en el restaurante Rosh Ha-Ir, el mismo local de comida rápida donde se registró otro ataque suicida hace tres meses, concretamente el pasado 19 de enero. En él resultaron heridas 20 personas.

La mayoría de los 60 heridos hoy, quince de los cuales se encuentran en estado grave, han sido trasladados a los hospitales de Ijilof y Beilinson, según la radio pública israelí. Fuentes policiales han precisado que los explosivos empleados eran de gran potencia e incluían clavos y tornillos.

Según fuentes militares que cita la radio pública israelí, los servicios de inteligencia no tenían constancia de advertencias concretas sobre que se fuera a producir hoy un atentado en Tel Aviv, aunque contaban con 19 avisos específicos y 80 generales de posibles ataques palestinos en todo el país.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha convocado una reunión especial para analizar con altos mandos del Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado una respuesta al atentado suicida registrado en Tel Aviv. En ella tomarán parte el jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, así como destacados oficiales de distintos servicios de seguridad.

Mientras, la Policía israelí ha arrestado en un control de carretera a tres palestinos sospechosos de haber participado en el atentado, según informaron fuentes policiales.

El atentado ha sido condenado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que lo ha calificado de "terrorista". "El presidente Mahmud Abbas condena el ataque terrorista de Tel Aviv que ha causado la muerte y heridas a muchas personas", afirma un comunicado, citado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Por su parte, uno de los principales asesores del presidente, Saeb Erekat, ha expresado su condena "en nombre del presidente Abu Mazen —alias de Abbas—" y ha instado a "todas las facciones palestinas a observar el alto el fuego", ya que "estos ataques dañan a los intereses palestinos", informa el diario israelí Haaretz. Hamás y otras organizaciones radicales palestinas mantienen un alto el fuego desde hace más de un año.

Estados Unidos ha calificado el ataque de "acto de terror despreciable para el que no hay excusa o justificación". "Expresamos nuestras condolencias a aquellos que han sido perjudicados y a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y el pueblo de Israel", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. El Gobierno de Rusia también ha condenado "firmemente y sin reserva" el atentado, a través de un comunicado.