Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Alan García derrota a Ollanta Humala y vuelve a la presidencia

El nacionalista Humala advirtió, no obstante, que el mapa político del país 'ha cambiado'. Su partido consiguió 45 de los 120 escaños del Congreso.

Enviar Imprimir

Alan García ganó el domingo por segunda vez la presidencia de Perú, en una dura batalla con el ex coronel nacionalista Ollanta Humala, según los resultados anunciados por la oficina electoral al escrutar el 83.95% de los votos emitidos.

Humala reconoció su derrota poco después de que un boletín oficial de resultados le otorgara el 54.69% del total de los sufragios a García y el 45.30% al militar retirado.

Pero antes, alentado por tempranos informes a boca de urna y conteos rápidos, García ya se había apresurado a decir que sería el nuevo presidente de Perú, informó la AP.

Hizo un vibrante discurso de victoria en las afueras de la Casa del Pueblo, de su partido APRA, atrajo el enojo de Humala, que lo llamó "soberbio", y pareció saborear un ataque a su archienemigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, informó la AP.

Con su votación, los peruanos se posicionaron "mayoritariamente a favor de la independencia de la soberanía nacional, derrotando el esfuerzo del señor Hugo Chávez de incorporarnos a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en Sudamérica", dijo.

"Perú ha dicho no a todo lo que sea injerencia internacional", agregó García, que ya gobernó el país entre 1985 y 1990.

"Acá estábamos jugando el destino independiente de nuestra patria, ajena a toda dominación y a todo imperialismo. El imperialismo no es solamente el de las grandes potencias, sino también el de la dominación inmediata de quienes por tener alguna riqueza pretenden conducirnos y subordinarnos a sus intereses", sostuvo.

Chávez había advertido que en caso de que García ganase las elecciones rompería relaciones diplomáticas con Lima.

"Este no es un cheque en blanco, estamos conscientes de que muchos peruanos votaron por la otra opción, y ellos serán tomados en cuenta", dijo García ante unos 20.000 seguidores que celebraron por anticipado su triunfo en las urnas.

"El gobierno que proponemos es un gobierno de concertación, coincidencia, diálogo y apertura", añadió.

"Reconocemos los resultados emitidos por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y saludamos a las fuerzas que han competido con nosotros, representadas en el señor Alan García", dijo Humala, tras la publicación de los últimos resultados, informó la BBC.

"Ha sido un trabajo duro y lo que es una realidad es que el mapa político de Perú ha cambiado, hemos logrado una gran mayoría social", había dicho antes.

Humala recordó que su partido, Unión por el Perú, obtuvo 45 de los 120 escaños del Congreso.

El nuevo presidente recibirá el poder el próximo 28 de julio, de manos del actual mandatario, Alejandro Toledo.

Alan García iniciará un nuevo mandato después de haber dejado un balance negativo cuando gobernó Perú de 1985 a 1990. Atentados guerrilleros, desabastecimiento de alimentos y una inflación que llegó a 7.000% fueron los rasgos más destacados de ese quinquenio.

Esta vez ha prometido un gobierno sin privilegios. "Nada de frivolidades, nada de viajes, nada de asesorías", aseguró.