Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Turquía-Vaticano

Ali Agca pide cinco millones de dólares por revelar quién le encargó el atentado a Juan Pablo II

El militante ultranacionalista turco, recientemente liberado, propuso conceder una entrevista exclusiva al respecto.

Enviar Imprimir

Mehmet Ali Agca, el militante ultranacionalista turco que en 1981 intentó asesinar a Juan Pablo II, se ha ofrecido a revelar quién le encargó atentar contra el Pontífice a cambio de cinco millones de dólares (algo más de 4,1 millones de euros), informó el diario español El Mundo citando a la agencia EFE.

Agca, que abandonó hace unos días la prisión de Estambul en la que cumplió la última parte de su condena, propuso conceder una entrevista exclusiva al respecto. Esta solicitud fue cursada a algunos de los grandes medios de todo el mundo, según una información emitida por el primer canal de la televisión rusa.

En su misiva, indicó que los cinco millones de dólares le servirían como compensación por los años pasados en la cárcel tras el atentado contra la vida de Juan Pablo II.

Agca disparó e hirió, el 13 de mayo de 1981, al Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana.

Posteriormente, el propio Pontífice visitó a Agca en la prisión romana de Rebibbia y le perdonó por aquel atentado. El militante ultranacionalista —culpable también del asesinato de un periodista de izquierdas en Turquía— afirmó entonces que Karol Wojtyla era su "hermano espiritual".

Los motivos del atentado se desconocen hasta hoy, y se ha investigado la posibilidad de que tras Ali Agca estuvieran los servicios secretos de la entonces comunista Bulgaria o el KGB, los servicios de inteligencia de la entonces Unión Soviética.

En el momento de su detención, Agca llevaba en el bolsillo una nota en la que afirmaba haber cometido el atentado en protesta por la política "imperialista" de la URSS y EE UU, y el genocidio que estas potencias estaban cometiendo en Afganistán y El Salvador.