Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Álvaro Uribe dice que no quiere perpetuarse en el poder

Sin embargo, indicó que quien llegue al poder en 2010 tendrá que ser firme y determinado. 'Nada de titubeos o coqueteos con los terroristas', exigió.

Enviar Imprimir

El presidente colombiano Álvaro Uribe pidió a sus compatriotas reflexionar sobre las características que deberá tener el nuevo gobernante del país, al asegurar que no busca perpetuarse en el poder, reportó AP.

"Le hago mejor al país promoviendo nuevos liderazgos que tratando de perpetuarme", precisó el mandatario durante la asamblea anual de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), realizada en el puerto caribeño de Cartagena.

Indicó que quien llegue al poder en 2010 tendrá que ser firme y determinado. "Nada de titubeos, nada de coqueteos con los terroristas, Firmeza y determinación para derrotarlos".

Uribe, asumió el poder en agosto de 2002 por cuatro años, pero una modificación a la carta fundamental permitió que el mandatario repitiera período presidencial, que se extenderá hasta agosto de 2010.

Desde que inició su administración implementó un programa conocido como Seguridad Democrática, que permitió con eficacia reactivar el turismo local. Los colombianos no salían por vía terrestre a otras ciudades por miedo a ser víctimas de secuestros masivos que realizaba la guerrilla de las FARC en las carreteras del país.

Reiteró a los asambleístas que la única manera de atraer inversión que genere empleo y crecimiento es "tener firmeza en la seguridad".

Según las cifras arrojadas por los organismos de seguridad, los índices de criminalidad en Colombia iniciaron su descenso a partir de la época en que Uribe tomó las riendas de la nación.

Los críticos de Uribe afirman que el mandatario amenaza la independencia de las instituciones colombianas rechazando ambiguamente un tercer ciclo presidencial. Sin embargo, otros se muestran partidarios que Uribe vaya por tercera vez a la jefatura del Estado.

Pero a pesar de ello, Uribe, según la firma encuestadora Invamer Gallup, en su último estudio, dijo que la imagen favorable del presidente era de un 75%.

Francia espera que mediación de Chávez sea 'útil'

Por otra parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, señaló este viernes su deseo de que la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para lograr la liberación los rehenes de la guerrilla en Colombia, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, sea "al menos útil", informó AFP.

Este viernes, Chávez efectúa una visita a Bogotá donde se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para convencerlo de que proceda a un canje humanitario de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra 500 guerrilleros encarcelados.

"Esperamos que esa mediación sea al menos útil", declaró el jefe de la diplomacia francesa a la emisora France Info, agregando que "hay que esperar".

El presidente venezolano, que se declara de la izquierda revolucionaria, como las FARC, "puede aportar su toque personal, aun cuando él mismo es muy controvertido. Pero después de todo, todas las buenas voluntades son acogidas y deben usarse todos los recursos", declaró Kouchner.

El ministro recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó por teléfono a Hugo Chávez el miércoles y que el jueves tuvo otra conversación telefónica con Uribe.

Kouchner también dio cuenta de contactos con "intermediarios" para obtener informaciones sobre Ingrid Betancourt, sin resultados hasta ahora, al tiempo que consideró "muy preocupante" el que no haya informaciones sobre la suerte de la rehén.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.