Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Anulan juicio contra directivos de la organización opositora Súmate

No obstante, la Fiscalía General presentó una acusación contra los directivos de la ONG por una supuesta conspiración contra el gobierno de Chávez.

Enviar Imprimir

Una sala de apelaciones anuló este viernes el juicio un contra tres directivos de la ONG opositora venezolana Súmate por conspiración, y regresó el proceso a su fase inicial, declaró uno de los defensores de la organización, informó la AP.

El abogado Juan Martín Echeverría dijo que la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones "anuló" las actuaciones del juez Elías Álvarez quien abrió el 7 de febrero un juicio contra la presidenta de Súmate, María Corina Machado, el vicepresidente, Alejandro Plaz, y el directivo Ricardo Estévez, por el delito de conspiración contra el sistema democrático de Venezuela, al recibir fondos de Estados Unidos.

"Fue anulado absolutamente todo", señaló Echeverría a la televisora Globovisión al explicar que la Sala Sexta de Apelaciones dejó sin efecto las actuaciones de Álvarez por no cumplir lo previsto en las leyes venezolanas en cuanto a que los juicios deben realizarse con la presencia de un jurado.

La Sala Sexta de Apelaciones tomó la decisión por petición de los defensores de Súmate, que solicitaron la anulación hace más de un mes.

Echeverría expresó que igual quedó sin efecto la medida de captura del ex directivo de Súmate, Luis Enrique Palacios, que ordenó Álvarez ante las reiteradas inasistencias del acusado a las audiencias. Palacios está viviendo en el exterior desde hace varios meses.

El abogado precisó que el proceso volverá a su fase inicial debido a que "tiene que ir a un tribunal diferente", con un jurado.

La Fiscalía General presentó esta semana la acusación formal contra Plaz y Machado por el delito de conspiración contra el gobierno venezolano al aceptar una ayuda de 31.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia, un ente independiente que recibe aportes del Congreso estadounidense para apoyar la democracia en el mundo.

Estévez y Palacios fueron acusados de actuar en complicidad con Plaz y Machado para conspirar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

De igual forma, la Fiscalía pidió al tribunal la detención preventiva de Plaz y Machado, y un régimen de presentación periódica ante la corte para Estévez.

La Fiscalía General informó este viernes en un comunicado que abrió un nuevo proceso contra Machado y Plaz por "delitos de naturaleza electoral" al impulsar un referendo consultivo en febrero de 2003 contra el presidente Chávez.

El Ministerio Público citó a los dos directivos de Súmate para el 29 de marzo para que declaren en calidad de imputados.

Machado es la única opositora venezolana que ha sido recibida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De ser declarados culpables los directivos de Súmate podrían enfrentar una condena de cárcel de hasta 16 años.