Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Argentina recupera el nivel de reservas previo a la cancelación de su deuda con el FMI

La cancelación recibió en su momento críticas de opositores y de empresarios que consideraban ponía en riesgo las reservas del país.

Enviar Imprimir

Argentina recuperó el nivel de reservas que tenía antes del pago realizado hace nueve meses al Fondo Monetario Internacional (FMI), que canceló totalmente la deuda con ese organismo, informó el presidente Néstor Kirchner, según AP.

Durante una ceremonia el miércoles por la noche en la Casa de Gobierno, Kirchner dijo sentirse "orgulloso" porque las reservas del Banco Central llegaron esta semana a los 28.125 millones de dólares.

Las reservas eran de 28.120 millones de dólares el 3 de enero pasado, cuando Kirchner decidió cancelar la deuda argentina con el FMI, mediante un desembolso de 9.530 millones de dólares.

La medida recibió en su momento críticas de la oposición y de sectores empresariales, porque supuestamente ponía en riesgo las reservas del país, cuando era posible un nuevo acuerdo con el FMI para "reprogramar" la deuda, como se había hecho tradicionalmente.

Kirchner alegó entonces que con la cancelación de la deuda, Argentina se "liberaba" de la permanente supervisión del FMI sobre su economía y recuperaba "soberanía y autonomía de decisión".

El presidente reprocha habitualmente al FMI haber impulsado y avalado los programas "neoliberales" de la pasada década, que culminaron con la peor crisis económica y social vivida por Argentina, a fines de 2001.

"Alcanzar la cifra de 28.125 millones de dólares en las reservas nos permite autoasegurarnos de situaciones volátiles de la economía mundial y de otras situaciones parecidas en los mercados internacionales", declaro la ministra de economía Felisa Miceli.

La ministra recordó que antes del pago al FMI, el "riesgo país" de Argentina se ubicaba en 491, y que ahora retrocedió a 360 puntos.