Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

Arias gana los comicios presidenciales pero enfrenta impugnaciones

El Tribunal Supremo de Elecciones ha recibido 599 recursos de nulidad que deberá analizar antes de proclamar un nuevo presidente.

Enviar Imprimir

Los resultados finales emitidos el miércoles indican que el ex presidente Oscar Arias ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica con una ventaja de 18.167 votos sobre su rival más cercano, Ottón Solís, aunque el tribunal electoral no proclamará un ganador hasta que resuelva centenares de recursos de nulidad presentados, informó la AP.

Según las cifras anunciadas en la página de Internet del tribunal, Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), consiguió un 40,9% de apoyo, frente al 39,8% de Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Esto me hace agradecerle al pueblo costarricense una confianza que ha permitido me reelijan 20 años después (Arias gobernó entre 1986-1990); parece que la balanza de lo que hice fue más hacia lo bueno", expresó.

Enfatizó que no habrá una celebración ya que esperarán la declaratoria final del tribunal.

Por su parte, Solís manifestó que "el tribunal electoral ha dicho que hasta que no se procesen todas las denuncias, prohíbe declaraciones o reacciones de triunfalismo"

"Eso lo respetaremos", aseguró y acusó al PLN de darse por ganador desde hace meses, por ejemplo "usando encuestas" que desde antes de las votaciones daban una victoria amplia a Arias.

"Seguiremos presentando acciones de nulidad y demás reclamos, tenemos hasta el lunes para hacerlo y luego el tribunal tiene unos días más para resolver, esperaremos a ver qué pasa", señaló sobre sus próximos pasos.

Los resultados pusieron fin a más de dos semanas de incertidumbre luego de que las votaciones del 5 de febrero concluyeran sin tener claro un vencedor, debido al estrecho margen que separaba a los dos aspirantes presidenciales con más opciones.

A pesar del cierre del escrutinio, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca, explicó que no realizará una declaratoria oficial hasta tanto no esclarezcan todas las apelaciones interpuestas por el PAC.

Indicó que han recibido 599 recursos, de los cuales restan por estudiar unos 122. Además, a partir del fin del conteo, los partidos tienen tres días hábiles más para presentar demandas adicionales. En los comicios participaron en total 14 aspirantes presidenciales.

Si Arias es proclamado, sería la segunda derrota consecutiva para Solís, luego de su debut en las elecciones de 2002 cuando quedó en tercer lugar.

Durante su campaña, el economista del PAC, de 51 años, defendió posturas proteccionistas, pero sobre todo se dio a conocer por su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD).

Al contrario, Arias apoyó de forma irrestricta al CAFTA-RD, que considera una herramienta necesaria para que el país logre el desarrollo económico y social, uno de los ejes principales en su plan de gobierno.

El ex gobernante socialdemócrata, de 65 años, ha señalado que también es indispensable aumentar el presupuesto para la educación y mejorar la infraestructura.

Arias es el político costarricense con más proyección internacional gracias al Premio Nobel de la Paz que recibió en 1987 por sus propuestas y gestiones que ayudaron a poner fin a los conflictos en Centroamérica.