Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Bachelet nombra un gabinete con igual cantidad de hombres y mujeres

Entre los nuevos ministros se mezclan figuras nuevas con otras de larga trayectoria política en los cuatro partidos de la coalición de centroizquierda.

Enviar Imprimir

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, designó el lunes su primer gabinete ministerial, compuesto por diez hombres y diez mujeres de los cuatro partidos de la coalición de centroizquierda que la llevó al poder, informó AP.

Entre los 20 ministros nombrados se mezclan también figuras nuevas con otras de larga trayectoria política. Siete son militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de centro; cinco del Partido por la Democracia (PPD), de centro-izquierda; cuatro del Partido Socialista (PS), de izquierda; uno del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD); y tres son independientes.

Tras un breve discurso, al término del cual no aceptó preguntas, Bachelet dijo que los miembros del gabinete son "personas de prestigio intelectual, profesional y político, con experiencia de gestión...".

En su alocución, coordinada con la apertura de los noticiarios nocturnos de la televisión local, la presidenta electa chilena precisó que entregaría a sus ministros una carpeta con las tareas para los primeros 100 días de su gobierno, que se inaugurará el próximo 11 de marzo.

Bachelet dividió los ministerios en las áreas de protección social, economía, infraestructura, ciudad y territorio, y en el área política.

En el Ministerio del Interior designó al senador Andrés Zaldívar y, en Relaciones Exteriores, al ex senador y ex ministro de Economía Alejandro Foxley, ambos militantes del PDC.

En la cartera de Hacienda instaló a Andrés Velasco, economista, profesor de la universidad de Harvard e independiente, pero con cercanía al PRSD.

A la cabeza del ministerio de Defensa, Bachelet nominó a Vivianne Blanlot, una militante del PPD que antes fue secretaria de la Comisión Nacional de Energía y directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

La vocería del gobierno será ocupada por el economista del PPD Ricardo Lagos Weber, principal negociador de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, e hijo del actual presidente del país.

Ingrid Antonijevic, del PPD, quien fue designada en la cartera de Economía, es ingeniera comercial y la primera mujer que ocupó el Consejo Directivo del Banco del Estado.

Bachelet designará más adelante a dos ministros, uno de Medio Ambiente y el otro de Seguridad Pública, carteras nuevas que por ahora no tienen existencia legal.